Robos afectan al subsistema de telesecundarias de SEPE: García

Robos afectan al subsistema de telesecundarias de SEPE, así lo dejó entrever el jefe del Departamento de Telesecundarias de la SEPE, Gabriel García Muñoz. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Solo tres de los 70 planteles de telesecundarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) registraron daños menores por el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo, la principal afectación que enfrenta este subsistema es el robo de equipo.

Así lo dejó entrever el jefe del Departamento de Telesecundarias de la SEPE, Gabriel García Muñoz, quien informó que en lo que va del año tres planteles han sido objeto de hurto de equipos de cómputo y de pantallas. El último caso sucedió la semana pasada en el plantel de San Vicente Xiloxotitla, municipio de Natívitas.

Expuso que en los tres casos se pusieron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el deslinde de las responsabilidades, pero sobre todo para activar el seguro que tiene contratado la SEPE para la reposición de los equipos que utilizan los alumnos.


“En cuestión de infraestructura estamos bien en el subsistema, porque para empezar los edificios no tienen daños mayores (por los sismos), en cuestión de mobiliario también, aunque nos faltan pantallas que por motivo del servicio que tienen van presentando fallas de manera circunstancial”, indicó.

Empero, García Muñoz consideró que lo más delicado a lo que se enfrentan las 70 telesecundarias –dos de ellas particulares—de la SEPE “son los casos de robo que se han presentado. Gente ociosa se roba los equipos y eso sí nos genera conflicto. Apenas se robaron equipo de una escuela, ya se puso la denuncia para que los seguros se cubran. Eso es lo que nos genera problemas de que no tengamos equipo”.

De acuerdo con el reporte que tiene el funcionario estatal, de enero a la fecha se han presentado tres casos de robo de equipo en igual número de planteles ubicados en diversas partes del territorio tlaxcalteca.

Aunque se presentaron las denuncias correspondientes ante la PGJE y se solicitó la activación de los seguros, el jefe del Departamento de Telesecundarias de la SEPE reconoció que hasta el momento no han sido repuestos los equipos de cómputo y las pantallas que fueron hurtadas.

Las aseguradoras se tardan un poquito para ello. Sobre todo se roban computadoras, algunas pantallas, pero se ha resuelto, afortunadamente los maestros, a quienes les agradezco mucho todo el interés y la voluntad que tienen, se adaptan y ven las condiciones para trabajar, para el subsistema es una fortaleza y eso a mí me da mucho gusto, comentó García Muñoz.

Respecto del sismo del pasado 19 de septiembre, refirió que solamente tres planteles presentaron daños menores, pero el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) ya dictaminó que las instalaciones pueden ser utilizadas, pues no representan riesgos para la comunidad escolar.