Robo de autopartes, el de mayor índice en Tlaxcala capital: edil

La edil de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca reconoció que el robo de autopartes es el delito que continua con mayor índice en el municipio capitalino, pues el hurto de unidades vehiculares ha disminuido en número con relación al año pasado.

Lamentó que por directrices del Nuevo Sistema de Justicia Penal no se esté logrando abatir los índices delictivos en esta Comuna, pues aunque los presuntos delincuentes son detenidos por elementos policíacos estos son puestos en libertad, al no haber sido descubiertos en flagrancia.

De acuerdo con la edil de la capital tlaxcalteca, los medios de comunicación y las redes sociales provocan entre la ciudadanía una percepción de que la delincuencia no disminuye, aunque esto ha sido así gracias a la labor que han realizado las unidades de vecinos vigilantes en el municipio.


“Tenemos mucho robo de llantas, de autopartes, eso sí nos pega mucho, el robo de vehículos sí nos pega pero no tanto como el año pasado o antepasado. Tengo la información, los índices delictivos bajan, no baja la percepción porque los medios de comunicación y las redes sociales ayudan a que sea así”, observó.

Destacó el trabajo que llevan a cabo los vecinos vigilantes para avisar a la policía sobre la comisión de delitos, “nos apoyan, reaccionamos y actuamos muy rápido”, lo que ha permitido aprehender a los presuntos delincuentes, aunque estos son liberados casi de inmediato y vuelven de delinquir.

“Ya sabemos quiénes roban las llantas, ya sabemos quiénes roban los carros, ya los hemos tenido en la cárcel, pero en Nuevo Sistema de Justicia Penal, desgraciadamente, los deja fuera. Si me preguntan quienes son lo puedo decir, pero tampoco puedo hacerlo, a mí me da impotencia como presidenta municipal ver que ya lo detuvimos y ya está afuera y vuelven a delinquir. Nos dicen que debe ser in fraganti y agarrar in fraganti a alguien es bien difícil”.

Ávalos Zempoalteca adelantó que en próximos días adquirirá 20 patrullas para reforzar la vigilancia y seguridad en el municipio capitalino.

También destacó la instalación de 5 mil luminarias, “ninguna administración lo había hecho y vamos a terminar con las 10 mil 300 que están en el padrón este año, una ciudad más iluminada, de luz led blanca va a ser otra dinámica, y las luminarias que no estén en el padrón también las vamos a cambiar con ahorros, vamos a cambiar de todo a luz led blanda”, garantizó.