Robo de auto tanques y de combustible, afecta a empresas: GUEPT

El robo de auto tanques y de combustible afecta a concesionarios de Calpulalpan: Luz María Jiménez Almazán presidente de Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán denunció cuatro casos de robo de combustible y unidades de carga de concesionarios de la zona de Calpulalpan, debido a que se ven en la necesidad de ir a traer producto hasta Poza Rica como resultado de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no surte con regularidad a las estaciones de servicio.

“El último trimestre de este año nos pinta terrible, vivimos una situación grave, el problema con Logística es muy serio, desgraciadamente Pemex no lo toma con seriedad, ofrece que va a haber solución en cuanto al abasto de combustible, pero ésta no llega y la realidad es que seguimos sufriendo de por falta de producto”, señaló en entrevista.

Indicó que en la región de Calpulalpan, que por su ubicación se abastece de la estación de Pachuca, los concesionarios han tenido que ir por producto hasta Poza Rica y por la delincuencia ya hemos tenido incidentes de robo de auto tanques, antes había el robo de producto y dejaban aventado al camión, pero ahora resulta que hasta el camión se roban, enfatizó.


Lamentó que Pemex en lugar de pedir apoyo al gobierno federal en materia de seguridad, lo que hizo fue sugerir que los empresarios paguen patrullas para que escolten a los auto tanques, que se vayan y regresen en caravana para que no los asalten.

“Esto aparte de inoperante es inaceptable, porque no podemos seguir absorbiendo los costos no sólo de ir a traer el producto a Poza Rica que son 700 kilómetros de distancia, aparte de los viáticos del chofer de la unidad y la seguridad, eso es absurdo, no tiene sentido porque Pemex está eludiendo la responsabilidad”.

Por ello, este lunes envió un escrito a Pemex en el que la GUEPT exige que actúe “porque no podemos seguir trasladándonos y transitar mil 200 kilómetros para ir a traer 20 mil litros de producto, que es prácticamente la venta de un día.

A esto sumó la acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que “en lugar de buscar soluciones, busca sacrificios humanos y hay una total cerrazón. Por eso, se envió otra carta, ahora al nuevo titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, quien afortunadamente sustituye a una mujer que tristemente hizo un papel patético, de lucimiento personal, pero de cero trabajo al frente de esta dependencia del gobierno federal”.

“Confiamos que este cambio obedezca a un reposicionamiento de la Profeco para que retome sus responsabilidades y pedimos una cita para hacer de su conocimiento todos los problemas que tenemos. Confiamos, razonadamente, en que el nuevo procurador llegué con otra dinámica de trabajo, nos reciba, nos escuche y resuelva”, puntualizó.