Robo a transeúntes y a negocios, delitos de mayor incidencia en Tepetitla: edil

Aunado al paso de huachicoleros, los delitos de robo a transeúntes y a negocios son los de mayor incidencia en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, reconoció el edil Carlos Fernández Nieves, quien aseguró que se han reforzado los operativos policiacos para inhibir esos actos.

Insistió en que la colindancia con el municipio poblano de San Martín Texmelucan hace que Tepetitla sea vulnerable en el tema de la sustracción ilegal de combustible, pues si bien en la Comuna que representa no existen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es tomada como paso de los huachicoleros, lo que ha provocado persecuciones.



 


De acuerdo con el edil, el robo a transeúntes y a negocios son los dos delitos que más se cometen en este municipio y que más denuncia la población, si bien afirmó que han ido disminuyendo gracias a las estrategias que ha implementado su administración para mejorar la seguridad y vigilancia.

“Nos pega un poquito el robo a transeúntes y a negocios, no como otros años, se ha ido mejorando, la verdad es que se ha bajado ese índice pero no deja de ser un problemita para nosotros”, indicó Fernández Nieves, quien al momento de la entrevista dijo no recordar el número de denuncias que se presentan por esos hechos a la semana.

Recordó que actualmente el cuerpo de policías municipales está integrado por 38 elementos, pero la intención es sumar otros dos más para tratar de cubrir la demanda de seguridad de la población, pues reconoció que es uno de los principales reclamos a su administración.

“En efectivos policíacos ya sumamos más elementos, ha sido un reclamo, tenemos 38 elementos en el municipio, la meta es llegar a los 40 pero estamos en proceso de los exámenes de control y confianza. Ya se hicieron las peticiones de exámenes para los elementos y esperamos que un 80 por ciento de efectivos los acrediten”, señaló.

En tanto, Fernández Nieves dio a conocer que seguirá insistiendo ante el comandante de la XXIII Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, para que apruebe la instalación de una base en la comunidad de Villalta para combatir la delincuencia, sobre todo el paso de huachicoleros.

“El municipio es seguro, pero no deja de ser una comunidad vulnerable por la colindancia con Texmelucan y hay una frontera que es de paso, pero se han atendido y mejorando los módulos de seguridad y sí está latente el riesgo. Sí se afecta por ser paso y cuando hay una persecución desde luego que los vecinos se inquietan, más cuando hay detonaciones de arma”, apuntó.