Roberto quiere correr muchos Km. en seis días

Roberto Espino Balderas está preparado mental y físicamente para representar a Tlaxcala y a México en el 6 Jours de France, que se celebrará del 19 al 25 de octubre próximo, y que implica lograr el mayor número de kilómetros durante seis días con sus respectivas noches.

Está seguro de lograr buenos resultados por el proceso de preparación que ha hecho desde marzo pasado cuando fue seleccionado para esta competencia internacional. Sin embargo, mientras más cerca están las fechas, la preocupación arriba a la mente de este deportista tlaxcalteca.

¿El motivo?, que no ha logrado reunir el recurso económico necesario para los gastos de traslado y de estancia en ese país europeo, a pesar de que estos últimos días los ha dedicado prácticamente a acudir a instancias gubernamentales y a funcionarios para solicitar apoyo.


Requiere de entre 45 mil y 50 mil pesos para esos gastos, pues señala que debe estar por lo menos dos o tres días antes del inicio de la competición para aclimatar su estómago a las comidas, pues afirma que en cuestiones físicas y mentales está prácticamente al 80 o 90 por ciento de su capacidad.

El campeonato internacional de seis días corriendo inicia el 19 de octubre a las 4 de la tarde y la intención es tratar de acumular el mayor número de kilómetros que se puedan en un circuito de mil metros. La prueba concluye el 25 de ese mismo mes a las 4 de la tarde.

El ultramaratonista quiere estar seguro de que contará con el apoyo para viajar a Francia en esos días, “estamos preparados en un 80 o 90 por ciento en estos momentos, tenemos que continuar preparándonos física y mentalmente, pues implica un desgaste muy enorme. Pero desde que andamos viendo los apoyos, por las fechas que se aproximan, debemos saber tranquilizarnos”.

Roberto evoca su fe en dios para estar en dicho evento y llegar al 100 por ciento física y mentalmente, pues refiere que es la mejor competición en esta disciplina a nivel mundial.

Actualmente tiene el récord nacional de esta disciplina con 618 kilómetros recorridos sin parar, lo que le valió participar en el clasificatorio que se realizó en Monterrey en el mes de marzo pasado y obtener la representación nacional en el certamen internacional de este tipo.

“Voy con mucho orgullo por lo que representa, lo mejor de todo el mundo se va a reunir ahí, espero desde el apoyo del gobernador y del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), así como de otras dependencias y personalidades a los que he acudido para financiar los gastos de traslado y estancia en el país europeo”, refiere.

Para representar a México y Tlaxcala en esa competencia, Roberto necesita entre 45 mil y 50 mil pesos a fin de pagar el traslado, pues indica que debe transbordar en Niza, Francia, y de ahí viajar en tren hasta Lyon, donde se realizará el recorrido.

“La convocatoria señala que se debe estar por lo menos una semana antes, pero por el costo, pienso llegar uno o dos días antes de la competición para aclimatarme, sobre todo en cuestión del estómago, de las comidas, porque sobre el sueño ya vamos preparados, además la competencia implica correr por la noche”.

Además, observa que los boletos de tren se deben comprar con anticipación, mientras que el regreso contempla permanecer dos o tres días en Niza para esperar el vuelo de retorno a México, “sabemos que es caro, pero vamos con la mejor disposición, sabemos la responsabilidad que lleva uno por la representación, en este caso de México, que no es fácil, sino difícil”.

–¿Cuáles son tus expectativas en la competición?

–Tenemos el récord nacional, avalado y certificado internacionalmente. Voy con el objetivo muy firme de superar el récord internacional de un mexicano de 635 kilómetros. Esta competencia se va a tomar para ranking internacional y me gustaría estar entre los 10 mejores del mundo.

“Se puede lograr, pero hay que tener los apoyos a tiempo y la mentalidad tranquila, sobre todo que en lugar de dedicar tiempo a buscar a las personas para saber si puedo contar con su apoyo, me vaya a entrenar tranquilamente, sabiendo que contaré con el respaldo que se necesita”.

Comenta que el regiomontano José Luis Carrera tiene el récord internacional para un mexicano con 635 kilómetros recorridos sin descanso.

Tanto el récord de Roberto como el de José Luis Carrera están avalados y certificados por la Asociación Mexicana de Deportes de Ultradistancia (AMDU), la cual es respaldada por la Asociación Internacional de Ultracorredores (AIU) y la Asociación Internacional de Atletismo (AIA).

Afirma que la mayoría de los requisitos establecidos para la competencia ya están cubiertos. Roberto ya se registró, llevará el número 33. Al momento ya están inscritos cerca de 100 especialistas, pero han participado alrededor de 120 competidores en otras ediciones.

De acudir a la edición 2014 de la competencia de seis días corriendo, del ultramaratonista tlaxcalteca acumularía ya siete participaciones en este tipo de certámenes, aunque cuando se inició en esta disciplina participó en carreras mundiales de 100 kilómetros en Francia, China y Bélgica.

“Pero ya en esta especialidad llevamos unas seis. En campeonato mundial de 100 kilómetros hemos ido en grupo, pero en este caso de seis días solamente voy yo”.

–¿De no conseguir el apoyo acudiría a la competencia?

–No, sin apoyo es difícil, estamos viendo a personas, a la iniciativa privada, para ver si es posible que se unan a esto.

Dice que las personas a las que ha solicitado apoyo pueden ingresar a la página de internet de la competición para que puedan confirmar la información.