Rivera y JAAL reciben constancia de mayoría al obtener 357 mil 345 votos

Un total de 610 mil 040 ciudadanos tlaxcaltecas emitieron su voto en la elección de senadores y 24 mil 707 lo anularon; pero a estas cifras se sumaron los sufragios de 703 paisanos residentes en el extranjero, de los cuales ocho fueron invalidados. En ambos casos, el partido Morena se posicionó con la mayor cantidad al sumar 307 mil 932 votos.

En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), efectuó el cómputo estatal correspondiente a la elección de senadurías de mayoría relativa y de representación proporcional y declaró la validez de esta.

Asimismo, entregó las constancias de mayoría a la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), integrada por Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, al obtener 357 mil 345 votos.


También, otorgó a Minerva Hernández Ramos, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), la constancia de asignación de la primera minoría, pues consiguió 111 mil 944 sufragios.

Durante la sesión, el Consejo Local del INE informó sobre la recepción de la votación de mexicanos residentes en el extranjero y su incorporación al cómputo estatal de esta elección. De 703 ciudadanos que sufragaron, 529 lo hicieron por Morena, 57 por el PAN, 12 por el PRI, ocho por el PRD, cuatro por el PVEM, 40 por el PT, 10 por MC, uno por Nueva Alianza, 16 por el PES, nueve por el independiente Obed Cruz Pérez e igual número por candidatos no registrados. Ocho fueron anulados.

En el cómputo estatal, el PAN logró 65 mil 423 votos; el PRI, 80 mil 413; el PRD, 26 mil 598; el PT, 33 mil 138. El resto de fuerzas políticas obtuvo menos de 5 mil. La coalición Todos Por México (PRI–PVEM–Panal) se adjudicó 106 mil 240, a los cuales se suman los 17 emitidos por residentes en el extranjero.

La morenista Ana Lilia Rivera llegó tarde a la entrega de la constancia, en su lugar la recibió Joel Molina Ramírez, dirigente estatal del partido y suplente de Álvarez Lima.

En son de broma, el líder perredista, Juan Manuel Cambrón Soria dijo a uno de sus correligionarios, “pellízcame, estamos en 2018 o en 1994 viendo a Joel Molina y a José Antonio Álvarez Lima, parece que es el PRI de los noventa”.

La comitiva de Por México al Frente estuvo desde el inicio de la sesión y celebró la victoria en el único espacio federal ganado, tras ocupar el segundo lugar en la votación.

La asistencia de Juntos Haremos Historia fue discreta. El ex gobernador José Antonio Álvarez Lima salió de la sesión casi de inmediato. Los frentistas permanecieron adentro varios minutos para tomarse la foto del recuerdo.

Entre porras, Minerva Hernández Ramos era entrevistada por los medios de comunicación en una de las escaleras que dan acceso a las oficinas de la Junta Local del INE; en tanto, Álvarez Lima se retiró a bordo de su camioneta Honda.

El panista Víctor Fernández criticó el poco entusiasmo de los morenistas que todavía tienen la resaca de la celebración que para ellos comenzó desde el pasado 1 de julio, día de la jornada electoral: “Parece que ni se la creen”, murmuró.