Rivas Corona debe ofrecer disculpa pública por comentario misógino y de odio: JCh

Refugio Rivas Corona, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), debe ofrecer una disculpa pública por la declaración misógina, de odio y absurda, vertida hacia las mujeres que ocupan el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales, aseveró Jenny Charrez Carlos directora de la asociación civil Mujeres con Poder.

En días pasados, Rivas Corona señaló en entrevista con medios de comunicación que muchas mujeres “se sacaron la lotería sin comprar boleto” con el fallo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual establece que para el proceso electoral 2018 la lista de candidatos a diputados  por la vía de representación proporcional de todos los partidos políticos, debe estar encabezada por el género femenino.

Al respecto, Charrez Carlos apuntó que este no es el único caso en el que se muestra “que no quieren que lleguen mujeres, o quieren que llegue cierto tipo para que puedan ser manipuladas. Es un actuar diario de varios varones en contra de mujeres que participan en política”, lamentó.


”Para empezar –resaltó- una persona así (como Refugio Rivas) ni debería estar de dirigente, tendría que dar una disculpa pública no solo a sus compañeras de partido, y razonar que sus declaraciones son absurdas”.

“La realidad –agregó- es que no quieren que nosotras lleguemos, no por aptitud y capacidad, sino por ser mujeres; además, cuestionan que la ley haya tenido que obligarlos a dejarnos espacios. De repente pareciera que nos están regalando o brindado la oportunidad de participar, cuando es un derecho ciudadano político electoral”.

La también activista criticó que Rivas Corona dé a entender en su señalamiento que a las mujeres las beneficia la suerte para llegar al poder y “sin comprar boleto”, es decir, “sin capacidades ganaron”.

“Él comenta que en su partido hay problemas y creo que ese error tiene que ver con que el dirigente no está capacitando a su partido, pues existe un presupuesto destinado para capacitación a mujeres; al señalar esto significa que él reconoce que las militantes que él dirige no están capacitadas o eso está dando a entender, es hablar mal tanto de él mismo como de su capacidad para dirigir”, añadió.

Indicó que como líder de una fuerza política estatal, debe reconocer el trabajo de ellas, en lugar de decir que hay conflictos, los cuales puede evitar con la enseñanza de por qué ambos sexos deben participar.

Llamó a partidos políticos a evitar este tipo de acciones “que solamente dañan y denigran.

A quienes no compartimos este pensamiento nos pone a pensar en quiénes son los que dirigen” estos organismos. Insistió que hasta en tanto no se entienda que las mujeres participan porque es su derecho y no porque se les ocurrió, no se va a avanzar

Los comentarios de Rivas Corona “no se justifican bajo ninguna razón y no pueden continuar”, porque forman parte de la violencia política que vive este sector. “No soportan la idea de que las mujeres compartamos el poder”, aunque hay varones que entienden que somos compañeras en la misma competencia. Un líder partidista debe garantizar la participación y paridad al interior, pero no es lo que refleja MC”, subrayó.