Rinden protesta jueces municipales ante el pleno del TSJE

La presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez tomó protesta ante el pleno a la jueza del municipio de Mazatecochco, María de Lourdes Morales Xicohténcatl, así como a los jueces de Tlaxcala, Miguel Ángel Sánchez Saldívar y de Papalotla, Orlando Cortés Martínez.

Lo anterior, en sesión ordinaria del TSJE y conforme lo marca la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que estos nombramientos se suman a los que anteriormente se realizaron con los municipios de Lázaro Cárdenas, Calpulalpan, Totolac y San Pablo del Monte.

La presidente del TSJE puntualizó que los jueces municipales, si bien son propuestos y nombrados por cada cabildo, una vez que cumplen los requisitos de ley, deben ser acreditados y autorizados por el Poder Judicial de Tlaxcala, a fin de proceder a tomarle la protesta ante el pleno.


No obstante, recordó que a la fecha solo han sido procedentes siete propuestas de los 60 municipios, por lo que las actuales autoridades deben hacer los trámites correspondientes para el nombramiento de su juez.

Posteriormente, magistradas y magistrados llevaron a cabo una sesión de pleno extraordinaria del TSJE, actuando como órgano de control constitucional, en la que resolvieron tres juicios de protección constitucional y un incidente de acumulación.

Con ello, en el salón de plenos del TSJE, ubicado en Ciudad Judicial, fueron aprobadas resoluciones que hacen efectivos dichos medios de control y sobre todo propician el respeto irrestricto a la Constitución de Tlaxcala.