En riesgo finanzas del ITE por asuntos laborales que significan pago de 29 mdp

15 son laudos de urgente resolución, pues tienen sentencia condenatoria y ya se establece un pago cuyo importe total es de 6 millones 669 mil 587.01 pesos, explicó la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El equilibrio financiero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encuentra en riesgo, debido a que este órgano enfrenta 49 asuntos laborales, los cuales representan un monto de alrededor de 29 millones de pesos.

De esa totalidad, 15 son laudos de urgente resolución, pues tienen sentencia condenatoria y ya se establece un pago cuyo importe total es de 6 millones 669 mil 587.01 pesos, explicó la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez.

Los restantes –añadió- se encuentran en trámite, porque aún son litigados por la Dirección de Asuntos Jurídicos y por abogados de la parte demandante, pero significan poco más de 23 millones de pesos. Todos los juicios son herencia del Consejo anterior.


Puntualizó que el Instituto busca un acercamiento con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), para explicarle la situación y solicitarle apoyo, a fin de que la Consejería Jurídica sea puente de comunicación con ex trabajadores con expediente de urgente resolución.

Remarcó que la cantidad económica que representan estos laudos ponen en riesgo la funcionalidad del ITE, porque en el anteproyecto de presupuesto para 2018, el recurso ha sido distribuido en forma clara en las diferentes partidas.

Sobre todo –realzó- en todo lo que tiene que ver con el proceso electoral local de ese año, por lo que si el Congreso local aprueba el monto solicitado y si vinieran todas las sentencias condenatorias relativas a esos juicios, nada más se contaría con nueve millones, proyectados para este concepto.

Son aproximadamente 29 millones porque en algunos casos se demandan salarios caídos, de ahí que la cifra puede crecer, por lo que el problema es complicado, pues si no hay fondos suficientes asignados para ello, se puede generar un desequilibrio.

Piedras Martínez confió en que será recibida a la brevedad por la titular de la Segob, “porque la intención del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y de consejeras y consejeros es cumplir con lo que establece la ley y nos corresponde pagar, el problema es que no tenemos el recurso, pero estamos buscando las alternativas de solución para poder atenderlo en tempo y forma”.

Expuso que el procedimiento seguido para allegarse de dinero también se aplicó en 2016, cuando la Consejería Jurídica del gobierno estatal fungió como interlocutora con algunos ex trabajadores, por lo que se logró conciliar con cuatro y el ITE solamente erogó una cantidad de 800 mil pesos para cubrir lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).