Ridículo, incremento salarial acordado por el SNTE y la SEP: Sánchez

Ridículo, incremento salarial acordado por el SNTE y la SEP, calificó el vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Corona Sánchez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Corona Sánchez calificó como ridículo el incremento salarial de 3.4 por ciento aceptado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues expuso que dicha cantidad está por debajo del índice inflacionario.

De hecho consideró que la de este año, es una de las peores negociaciones que ha realizado la organización sindical oficial, pues los aumentos autorizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en salario y prestaciones son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de magisterio mexicano y sus familias.

El pasado 30 de abril, la dirigencia del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal acordaron un incremento salarial de 3.4 por ciento para este año, lo cual fue destacado, en su oportunidad, por el secretario general de la sección 31, Demetrio Rivas Corona.


Sin embargo, para el vocero de la CNTE en Tlaxcala, se trata de una de las “peores negociaciones que ha habido. Estos charros no son capaces ni siquiera de negociar un aumento salarial por encima de la inflación, siempre por lo menos ha sido por encima de la inflación y hoy está por debajo. Entonces es un aumento ridículo, esa es mi opinión”.

Sánchez Corona estimó que un buen incremento salarial tendría que haber sido de por lo menos el 6 por ciento, que es el porcentaje en que se calcula la inflación de este año en México. “Estamos hablando de entre el 6 y el 8 por ciento para que compensara la pérdida por la inflación, pero si nos dan el 3 por ciento y la inflación es del 6, por lo menos debieron haber negociado el 8 por ciento”.

Por otro lado, cuestionó que la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez no dé respuesta a un pliego petitorio que entregó el CCL de la CNTE vía Secretaría de Gobierno (Segob).

“Se lo entregamos a Florentino Domínguez (entonces titular de la Segob, quien renunció al cargo para dirigir al PRI en la entidad y hoy es candidato al Senado de la República). Él dijo que iban a acabar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y después nos llamaban, pero luego se fue al PRI y este es el momento que no hemos recibido una respuesta a nada”, denunció Sánchez Corona.

Dijo que entre otros puntos que contiene el pliego petitorio, es la reinstalación de los docentes cesados en 2015 por no haberse evaluado en su desempeño. “Está trabado, necesitamos una reunión con el gobernador, porque el secretario de Educación Pública del estado (Manuel Camacho Higareda) ha demostrado incapacidad para resolver”.