Ricardo Lepe asumió la titularidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario en sustitución de Bretón Galeazzi

Ricardo Lepe García fue nombrado por el gobernador Mariano González Zarur como nuevo titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en sustitución de Jonatan Bretón Galeazzi, el pasado viernes.

En representación del jefe del Poder Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera tomó protesta a Ricardo Lepe García en el cargo

Ernesto Ordóñez señaló que Lepe García –quien se desempeñaba como director de Agricultura en la Sefoa– “garantiza la continuidad en el trabajo a favor del campo tlaxcalteca”, luego de reconocer la labor y el compromiso mostrado a lo largo de la presente administración por Jonatan Bretón, quien se separó del cargo por motivos personales.


Por su parte, Lepe García agradeció la confianza del gobernador y se comprometió a trabajar para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, en el rubro agropecuario.

Asimismo, ofreció mantener la relación directa con los productores del sector para que aprovechen los programas que maneja la Sefoa.

En su momento, Bretón Galeazzi agradeció la oportunidad que le otorgó el jefe del Ejecutivo para encabezar las políticas de apoyo al campo en los primeros cuatro años de la administración estatal, así como a los agricultores por el trabajo conjunto realizado a lo largo que estuvo al frente de la dependencia estatal.

Al acto celebrado en las instalaciones de la dependencia estatal, asistieron el oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández y en representación de la Contraloría del Ejecutivo (CE), estuvo presente Stefano Capasso Gamboa.

Jonatan Bretón dejó el cargo sin que a la fecha se haya esclarecido el destino que tuvieron 11 mil toneladas de fertilizante, delito del cual fue responsabilizado penalmente el entonces director de Agricultura de la Sefoa, Misael Palafox Pimentel, quien recuperó su libertad en abril de 2014, tras saldar una fianza ante la autoridad.

Además, Bretón Galeazzi sostuvo una relación ríspida con organizaciones campesinas, principalmente aquellas agremiadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), que en su momento lo tildaron de “junior” y lo criticaron por “no querer ensuciarse las botas”, pero sobre todo por ignorar las demandas de apoyo al sector primario.

La salida de Bretón Galeazzi de la Sefoa se conoció desde el miércoles de la semana pasada, pero fue hasta el viernes cuando se oficializó el relevo.