Revisión y modificación de dictámenes de cuentas públicas de 2017 en manos de diputados: OFS

La determinación de revisar y en su caso, revertir algunos de los dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017, en especial aquellos que fueron aprobados pese a las millonarias irregularidades, depende de la resolución que en la materia adopten los integrantes de la LXIII Legislatura local.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle sostuvo que una acción de este tipo no depende de esta instancia, sino del pleno del Congreso local, la cual podría ser dejar sin efecto la dictaminación de cuentas públicas y en su caso, emitir un nuevo resolutivo.

En su momento, La Jornada de Oriente Tlaxcala dio a conocer que de un plumazo y sin  atender las disposiciones constitucionales y legales, los ex diputados locales “perdonaron” y omitieron sancionar irregularidades administrativas con probable daño patrimonial por más de 95 millones 613 mil 999.2 pesos a favor de ocho municipios, en los que sus autoridades incurrieron en diversas conductas, incluidas, la falsificación o presentación de comprobantes fiscales apócrifos.


Con esa determinación, los integrantes de la LXII Legislatura local cambiaron, indebidamente, el sentido del dictamen de las cuentas públicas de los municipios de Zacatelco, Calpulalpan, Texoloc, Panotla, Totolac, Contla, Zitlaltépec y Tocatlán del ejercicio fiscal 2017, pues de acuerdo con el informe de resultados emitido por el OFS éstas Comunas debieron reprobar en  su manejo y comprobación de gastos.

Cuestionada sobre esas modificaciones en los dictámenes y el cambio del sentido de los informes, la titular del OFS prefirió que cada ciudadano “saque sus propias conclusiones”, ya que “los informes están en nuestra página, pueden revisarlo y sacar sus conclusiones, todos están, ahí pueden revisar uno por uno y vean datos precisos”.

-Si bien ya fueron dictaminadas estas cuentas públicas, hay posibilidades de que se reviertan por la nueva legislatura, se le inquirió.

-Bueno, eso debería preguntárselo a los diputados, pero depende de lo que la legislatura actual diga, si ellos determinan (que se haga una nueva revisión) y dan alguna instrucción, nosotros también actuaremos, dijo.

Por otra parte, Maldonado Textle informó que el OFS realiza 173 auditorías a los diversos fondos y partidas que manejan tanto ayuntamientos como entidades de la administración pública, las cuales registran un avance de entre 60 y 70 por ciento.

Aunado a ello, en los próximos días, el órgano emprenderá otras 30 auditorías, con la finalidad de que el próximo año, como lo establece la legislación, tengan en tiempo y forma, los informes de resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2018, en el mes de mayo.