Revisarán proceder de ex diputados; alistan auditoría a obras de remodelación: Vera

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, aseguró que no permitirán  ninguna ilegalidad cometida por sus antecesores, por lo que anunció que revisarán la cuenta pública de los ocho meses del presente ejercicio fiscal que se dejaron aprobados los integrantes de la LXII Legislatura local.

Además, anunció que realizarán una auditoría a la obra pública de remodelación que hizo la pasada legislatura, pues quieren conocer la aplicación y justificación de los 25 millones de pesos que presuntamente fueron erogados en dicha edificación.

Entrevistada al término las sesiones del inicio de la legislatura y de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura local, las que por cierto iniciaron con casi 110 minutos de retraso a lo establecido a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso local, la representante legal del Congreso local enfatizó que no permitirán ninguna acción ilegal atribuida a sus antecesores.


Los anteriores diputados dejaron aprobada su cuenta pública de los ocho meses, lo cual atenta contra el principio de anualidad, qué harán, se le inquirió.

Vamos a actuar de acuerdo con la ley, vamos a revisar todo esto y si hay elementos vamos a proceder, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que realizarán una nueva revisión e incluso, advirtió que podrían analizar otra vez los estados financieros del 2017 de los entes públicos, pues no tolerarán que sus predecesores hayan cometido actos fuera de la legalidad.

“Tendremos que revisar, tenemos la facultad de pedir la revisión de las cuentas de un año atrás, sin embargo creo que se analizará de qué manera y por qué lo hicieron y se tomará un dictamen. No está dentro de la ley que les hubiera autorizado hacerlo (la aprobación de la cuenta del 2018), por lo tanto violaron e infringieron y tomaremos cartas en el asunto”, aseguró.

Respecto a la obra de remodelación del Palacio Legislativo que costó 25 millones de pesos, la representante legal de esa soberanía dijo que iniciarán una auditoría para conocer cómo se aplicaron los recursos.

“Se pretende hacer una auditoria para ver de qué manera se ejecutaron y cómo se llevó a cabo la distribución de ese dinero”, agregó.

En caso de encontrar irregularidades, procederán en contra de los responsables, se le inquirió.

Desde luego que sí, creo la mayoría de los ciudadanos conoce que no tenemos acuerdos políticos ni con autoridades, el único acuerdo es con la ciudadanía que quiere que las cosas cambien y si hay irregularidades o anomalías tendrán que responder por la vía que corresponda.

De la misma manera informó que analizarán al interior de la legislatura la permanencia o no de los muros que dividen el Palacio en tres zonas, “tendremos que analizar lo que mejor le convenga a los ciudadanos que al final fueron los que nos eligieron y por quienes estamos acá”.