Revisarán demandas 2018 del FAC para pagarlas antes de la veda electoral

Se revisarán las demandas y montos de cada una de las organizaciones del FAC. “Estaríamos en pláticas para ver el pago de este año, antes de la veda electoral”, refirió el Secretario de Coduc.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y organizaciones incorporadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), iniciarán la revisión de demandas y montos relativos a los apoyos de 2018, a fin de que sean entregados antes de la veda electoral.

Lo anterior, derivado de la toma de instalaciones de la delegación de esta dependencia la semana pasada y el plantón que mantuvieron en protesta por retraso en los pagos correspondientes a algunos componentes y programas ejercidos el año pasado.

Julio César Martínez, secretario de organización de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), aseveró que las y los campesinos levantaron sus campamentos respectivos  “con la condición de que se instalen mesas de diálogo en la Ciudad de México”.


Anotó que en el transcurso de este martes las dirigencias se reunirían en oficinas centrales de Sagarpa, “para ver con las subsecretarías y proveedores si ya pagaron el recurso pendiente” y también para abordar el tema referente a los apoyos de este 2018.

Comentó que a partir de las 23 horas del jueves pasado, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), otras de las agrupaciones del FAC, comenzaron a retirarse, pero la mañana del viernes lo hicieron los productores agremiados a la Coduc, quienes pernoctaron en esas instalaciones, debido a dificultades de transporte para retornar a sus localidades.

“Sagarpa pidió tiempo para realizar los pagos, lo cual se verificará a la brevedad posible. Para la compra de motobombas y una sembradora, en el caso de Coduc”, dijo.

Sobre los programas de 2018, refirió que algunas convocatorias se encuentran abiertas, por lo que se revisarán las demandas y montos de cada una de las organizaciones del FAC. “Estaríamos en pláticas para ver el pago de este año, antes de la veda electoral”.