Reveló IET las 16 medidas de seguridad de las boletas electorales en la sesión permanente

Los integrantes del IET y representantes de partido conocieron las medidas de seguridad en las boletas que se utilizaron este domingo para la emisión del voto
Los integrantes del IET y representantes de partido conocieron las medidas de seguridad en las boletas que se utilizaron este domingo para la emisión del voto

El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) reveló las medidas de seguridad contenidas en las más de 2 millones 207 mil 594 de boletas que fueron impresas por la empresa Formas Inteligentes.

En la sesión permanente que inició este domingo el IET con motivo de la jornada comicial, la consejera Dulce María Angulo Ramírez informó que la primera medida de seguridad fue la firma indeleble de cada uno de los representantes de los partidos políticos ante el IET; la segunda es la palabra “Idisia” en cero grados formado por “Año 2013” y en 90 grados el logotipo del IET, la cual fue propuesta por la presidente del órgano, Eunice Orta Guillén.

La tercera medida de seguridad fue propuesta por la consejera Dulce María Angulo Ramírez y son las palabras “ayuntamientos” en las boletas para los municipios, “diputados” para las de diputaciones y “presidentes de comunidad” para las de presidencias de comunidad. Las palabras se encuentran en espejo, es decir, al revés en tres partes de la boleta.


Estas tres medidas de seguridad reveladas por el Consejo General del IET se suman a otras 13 que tienen las boletas que se utilizaron este domingo para que la ciudadanía emitiera su voto.

Las otras medidas de seguridad fueron las siguientes: el papel que se utilizó fue seguridad de 90 gramos y en las boletas se incluyó una marca de agua, fibras ópticas visibles, fibras ópticas invisibles (de cuádruple validación) y reactivos técnicos.

Además, las boletas se imprimieron con una serie de características para ser corroboradas con un dispositivo electrónico  que emite el sonido beep al detectar la tinta de seguridad, se incluyó tinta invisible que sólo se ve con una lámpara de luz UV, un validador láser que muestra un punto verde en la tinta de seguridad, logoline y microtextos.

En el recuadro de triple validación se ocultó a la vista de las personas las palabras “Tlaxcala”, “original” y “elección 2013” que sólo se veían con un filtro decodificar.

Tras darse a conocer las medidas de seguridad, el órgano electoral integró tres comisiones de trabajo para acudir a las casillas con el objetivo de verificarlas.

Antes, los representantes de partido criticaron que en las casillas los funcionarios no permitieron que las boletas fueran selladas antes de la emisión del voto.

La consejera Dulce María Angulo precisó que las boletas electorales contienen 16 medidas de seguridad, de las cuales 13 estableció la empresa encargada de realizar la impresión de la documentación electoral, Formas Inteligentes, y las tres restantes, los integrantes del consejo general.




Leave a Reply

Your email address will not be published.