Revela alcalde de Santa Cruz Tlaxcala que se identificaron cuatro puntos de huachicol

El alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez reveló que en este municipio se han identificado al menos cuatro lugares de venta de combustible robado en los últimos dos meses, por lo que ya se hizo la denuncia ante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para su posterior intervención.

En entrevista posterior a la presentación del programa de actividades de la Feria de Santa Cruz Tlaxcala 2018, del 3 al 6 de mayo, con una inversión de cerca de 800 mil pesos, el alcalde también dio a conocer que solo 11 de 22 elementos policiacos de este municipio están certificados para portar arma, pues el resto no ha aprobado los exámenes de control y confianza, pero lo más grave –denunció– es que en la administración anterior dejó 31 uniformados todos armados, pero los oficiales comentaron que pagaron un dinero a la persona que les hizo el examen para que lo aprobaran y les dieron las armas.



Este tema salió a colación de las tres medidas anunciadas por el gobernador Marco Mena el pasado lunes en materia de seguridad, entre ellas aumentar las penas a quienes asesinen a policías, crean un fondo para apoyar a familiares elementos caídos y la prohibición para instalar casinos, derivado del asesinato a dos uniformados de Zacatelco en un enfrentamiento con huachicoleros el jueves de la semana pasada.


Al respecto, Sanabria Chávez mencionó que estas medidas son importantes, pero también solicitó que se apoye a los municipios con el presupuesto para seguridad pública, “porque la gran mayoría se va a alumbrado público y a los sueldos de los policías, de manera que queda muy poco para la capacitación, uniformes y equipo”.

En su caso, dijo que ha adquirido cinco patrullas en su administración que se suman a cinco que ya había, con lo cual espera que se pueda inhibir poco a poco el índice delictivo en Santa Cruz Tlaxcala.

También aumentó el sueldo a 3 mil 600 pesos quincenales a cada elemento policiaco y el compromiso es autorizar otro incremento el próximo año para evitar que incurran en algún acto de corrupción.

Sobre el tema de la práctica del huachicol, dijo que una vez que se han identificado cuatro lugares de venta tras realizar labores de inteligencia, éstos han sido reportados a la CES con fotografías de las casas donde se incurre en esta práctica ilícita en la cabecera municipal, San Miguel Contla y Huitznáhuac.

Mencionó que la información que ha recabado el ayuntamiento es que la práctica del huachicol la realizan pobladores de Santa Cruz Tlaxcala y no bandas como ocurre en otras demarcaciones. La compra de combustible es por litros por parte de choferes del transporte público y eso es delicado y eso no lo vamos a pasar como desapercibido.