Retrasan las lluvias construcción de la carretera entre CIX I y CIX II: SCT

La directora del Centro SCT–Tlaxcala, Hortensia Martínez informó que se invierten 500 millones de pesos en la construcción de la carretera que enlaza a CIX I con CIX II. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el territorio tlaxcalteca han provocado el retraso de los trabajos de construcción de la carretera que enlaza a las ciudades industriales Xicohténcatl (CIX) I y II, dio a conocer la directora del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares.

De acuerdo con la funcionaria federal, las lluvias provocaron que algunos tramos de esa carretera se encuentren inundados y la humedad no permite el avance de la obra, si bien confió en que los trabajos de construcción se puedan realizar de manera normal en los siguientes días.

Incluso, garantizó que no obstante esta situación, continúa firme el compromiso presidencial de entregar dicha obra el mes de diciembre próximo, si bien la temporada de lluvias seguirá otros meses y existe el riesgo de más encharcamientos en los tramos más avanzados.


“Tuvimos algunos retrasos en los trabajos del tramo carretero que es compromiso presidencial, pues las lluvias han generado inundaciones y encharcamiento, y por ello hay que esperar a que se sequen o absorba la humedad, porque es complicado trabajar en estas condiciones”, comentó.

Recordó que la obra contempla la construcción de 24 kilómetros de carretera que enlazará a CIX I de Tetla con CIX II de Huamantla, para lo cual se aplica una inversión de casi 500 millones de pesos, y un derecho de vía de 450 millones de pesos, además de trabajos complementarios en las localidades por donde atravesará esta nueva vía.

Además de las lluvias, Martínez Olivares expuso que otro motivo que retrasó los trabajos de construcción fue el proceso para obtener el derecho de vía, debido a que los propietarios de los terrenos exigían un pago de sus propiedades diferente al establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“El asunto del derecho de vía rezagó al menos dos meses el desarrollo de la obra por la situación de la conciliación con la gente y las localidades, pero la SCT no determina el costo de los terrenos, sino es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el que define esta situación”, observó.

La funcionaria federal aseveró que actualmente ya se están pagando los montos respectivos por el derecho de vía a los dueños de forma directa, aunque todavía falta por conciliar con menos del 5 por ciento del total de propietarios de los terrenos.