Retoma el gobierno federal los programas exitosos de Tlaxcala a favor del campo: Sefoa

Los programas de Agricultura Urbana y Tecnomóviles que puso en marcha la presente administración encabezada por Mariano González Zarur a favor de la producción agropecuaria, son ejemplo a nivel nacional e internacional, por lo que ya fueron incorporados a esquemas nacionales como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el gobierno federal.

Ambos programas, operados a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), cumplen con el propósito de este gobierno que es mejorar la alimentación y el nivel de vida de la gente.

En este sentido y como resultado de los logros alcanzados con los Tecnomóviles en la producción del campo tlaxcalteca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció la labor desarrollada en este tema y anunció que aplicará esta tecnología en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


El modelo de laboratorios móviles operará este mismo año en 300 municipios rurales que están integrados en la cruzada y con ello se pretende disminuir la pobreza extrema en la que se encuentran al menos 7.4 millones de mexicanos.

Además en este esquema se han interesado otros países, como Colombia, a donde viajó el titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, para compartir la experiencia y los logros obtenidos con el uso de los Tecnomóviles, como una herramienta de capacitación y asistencia técnica agropecuaria.

Actualmente, la Sefoa opera siete unidades móviles equipadas con tecnología de punta, que sirven para acercar capacitación en diversos rubros a productores de todo el estado.

Este sistema innovador de extensión de capacitación agropecuaria cuenta con los servicios: Tecnomóvil–Análisis de Suelo y Agua, Tecnomóvil–Reproducción y Mejoramiento Genético en Ovinos, Tecnomóvil–Reproducción y Mejoramiento Genético en Bovinos Leche, y Tecnomóvil–Agroindustria Láctea Rural.

Con estas unidades, los productores tienen acceso a servicios en desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología en reproducción y mejoramiento genético en ovinos, bovinos leche y caprinos.

Otro de los programas exitosos de la presente administración estatal es el de Agricultura Urbana, por lo que recientemente la Fundación Miguel Alemán Valdés galardonó a un grupo de productoras de la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi por su proyecto “Producción sostenible de alimentos”, al que la Sefoa respaldó y dio seguimiento para lograr su éxito.

Asimismo, en representación del gobierno del estado, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi recibió un reconocimiento por la labor desempeñada a favor del campo, en el marco de la entrega del III Premio a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria 2013.

El principal objetivo de la Sefoa al poner en marcha el programa de Agricultura Urbana es que las familias aprendan a producir sus propios alimentos en pequeños espacios de sus casas para el autoconsumo.

Durante los primeros dos años de esta administración, 186 familias de 20 municipios del estado conocieron y aplicaron este programa sustentable.




Leave a Reply

Your email address will not be published.