Retan Hernández y Montiel a contrincantes a presentar examen antidoping

Al iniciar campaña formal, Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, candidatos al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, ofrecieron presentar lo que denominaron la declaración 5de5, la cual incorpora la carta de no antecedentes penales y un examen antidoping, al tiempo, desafiaron a abanderados de otras fuerzas políticas a hacer lo propio y a debatir propuestas.

En el caso de la declaración 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal), la panista Hernández Ramos precisó que el 23 de enero de 2018 solicitó la actualización de su situación y que el 6 de marzo le respondieron que no tiene observaciones en sus manifestaciones. Está publicada en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En cuanto a la prueba clínica perfil de drogas de abuso, mostró la hoja de resultados signados por un laboratorio privado, los cuales recibió la mañana de este domingo. Estas –dijo-“las exhibo, las estoy haciendo públicas. Las voy a subir a Facebook, a mis redes, para que los ciudadanos tengan acceso”.


El perredista Gelacio Montiel Fuentes puntualizó que está de acuerdo en la 3de3, en la cual se encuentra al corriente al 30 de diciembre de 2017, cuando era servidor público del gobierno de la Ciudad de México, y que está de acuerdo en la 5de5, “para darle certeza a la sociedad que somos ciudadanos íntegros”, por lo que en cuanto haya días hábiles las presentará.

En rueda de prensa, sin espacio para preguntas por parte de la prensa, presentaron su campaña, acompañados de las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero faltó la de Movimiento Ciudadano (MC), así como la de Alianza Ciudadana (PAC), organismo con registro local que se sumó de facto a esta coalición. Asimismo, asistieron liderazgos de estas fuerzas políticas.

Hernández Ramos puntualizó que esta declaración 5de5 significa un “hecho inédito” en la entidad, el “primero y único” por parte de aspirantes a un cargo de elección popular, pese a que no se encuentra establecido en la legalidad, pero obedece a un acto de congruencia por parte de candidatos.

Resaltó que esta manifestación obedece a la exigencia de ciudadanos que reclaman transparencia, honestidad y rendición de cuentas. “Experiencias internacionales demuestran que publicar este tipo de documentos puede servir como una herramienta poderosa contra la corrupción, a la par de generar confianza ciudadana”.

Así, la también ex perredista, lanzpó un reto a candidatos de otras fuerzas “para que presenten ya su 5de5 y también al INE (Instituto Nacional Electoral) para que fije fecha para realizar los debates públicos de las propuestas”.

Antes, su compañero de fórmula Gelacio Montiel Fuentes hizo lo propio, a fin de confrontar ideas, pues en esta coalición “contamos con las mejores”.

En este acto, efectuado en el Salón Apizaco del Hotel Posada San Francisco, en la capital del estado, adelantaron algunas propuestas que integran su agenda en la búsqueda del voto y que pretenden concretar en caso de ganar la contienda.

Gelacio Montiel Fuentes precisó que impulsará una ley que regule el desarrollo regional y metropolitano; que “revisará y adecuará” el régimen de distribución, competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, “buscando una mayor asignación de recursos en obras de impacto y desarrollo regional”.

Expuso que planteará leyes que obliguen al Estado mexicano a lograr autosuficiencia alimentaria y de esta manera propiciar apoyo para el campo, debido a que se encuentra en el olvido y la pobreza.

Asimismo, citó que legislará en torno a una política de seguridad humana, de carácter integral, pues la inseguridad es multifactorial. Agregó que acabará con el uso de programas sociales con fines electorales y que propondrá eliminar el fuero constitucional del que gozan algunos servidores públicos, funcionarios de primer nivel o gobernantes.

En entrevista, Minerva Hernández Ramos mencionó que “no necesitamos muchas leyes, pero sí las mejores y para eso vamos a la Cámara de Senadores de la República”. Destacó que uno de los temas prioritarios es el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Reiteró que debe ser designado un fiscal anticorrupción y que para ello se debe reformar el marco jurídico, a fin de que el presidente de la República no “ponga” un titular a modo, como en el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues “siempre manda a tres amigos”, por lo que insistió en que la convocatoria debe abrirse a la sociedad.

Con ánimos triunfalistas, el dirigente panista Carlos Carreón remarcó que a estas cuatro fuerzas políticas coaligadas las une el hartazgo sobre el régimen obsoleto actual, el cual intentan modificar con sus abanderados, en caso de triunfar, por lo que su reto es convencer a ciudadanos sobre el cambio, opero que solo hay dos opciones.

Abundó que una la representa esta alianza Por México al Frente y la otra el morenista Andrés Manuel López Obrador “que son con ideas retrógradas, obsoletas, que no van a transformar a México” en cuanto a desigualdad, inseguridad e impunidad.