Resurgimiento del compadrazgo en la moderna sociedad tlaxcalteca

El resurgimiento del compadrazgo

Resurgimiento del compadrazgo en la moderna sociedad tlaxcalteca. Nutini y Bell definen el compadrazgo como “una relación que se establece entre dos individuos, parejas, o un numero establecido de gente afín (parientes o no parientes) a través del vínculo de una persona, imagen, objeto u ocasión”.

En términos lógicos describen: “Cuando A le pide a B que consienta en una relación de compadrazgo. A le está pidiendo a B que incurra en ciertas obligaciones religiosas, sociales y económicas que más tarde serán reciprocadas por A. Pero las cuales, al menos inicialmente, son a menudo más altas para B que para A y esta desigualdad influye en el futuro de la relación”.

En Tlaxcala, el compadrazgo es usado por grupos políticos que lo implementan, entre las estructuras institucionales de la administración pública. Todos se vuelven compadres y comadres con el propósito de crear mecanismos de posesión y control en la captura de lo que delimitan como su territorio.


El estudio más completo que existe sobre el tema fue realizado en Tlaxcala por Hugo Nutini y Betty Bell, Parentesco ritual. Estructura y evolución histórica del sistema de compadrazgo en la Tlaxcala rural (FCE, México, 1989)

Los compadrazgos prescriptivos y los preferenciales

En Belén Atzitzimitlán existen dos líneas de compadrazgo: los prescriptivos y los preferenciales. “Los prescriptivos están caracterizados por la fuerte necesidad de acatarlos y por las sanciones religiosas, sociales y algunas veces económicas en que incurren los individuos que no cumplen con ellos. Los preferenciales cuando no son observados, no provocan sanciones sociales o económicas”.

Los compadrazgos de tipo prescriptivo son 10: bautizo, casamiento, confirmación, primera comunión, primera piedra o bendición de casa, parada de cruz de entierro y parada de cruz de actiopan. Los preferenciales: bendición de imagen o santo, parada de cruz y acostada de niño dios.

“La gente hace dos divisiones más dicotómicas de los tipos de compadrazgo. La primera se encarga del carácter social o religiosos de la relación de compadrazgo”. A esta categoría corresponden bautizo, confirmación, primera comunión, primera piedra o bendición de casa, parada de cruz de Actiopan, bendición de imagen o santo, y acostada de niño dios.

La segunda clasificación de tipos de compadrazgo hecha por la gente de Belén está relacionada con el carácter público o privado de los actores y los acontecimientos asociados.

La tipología de los compadrazgos en Belén Atzitzimitlán

En Belén Atzitzimitlán se registran 31 tipos de compadrazgo que se clasifican en tres categorías. Compadrazgo sacramental, no sacramental primario y no sacramental secundario.

Dentro del compadrazgo sacramental se encuentran el bautismo, casamiento, confirmación, parada de cruz de entierro, primera comunión, compadrazgo contraído por el casamiento de los hijos y compadrazgo contraído por el casamiento de los ahijados.

El compadrazgo no sacramental primario comprende la acostada del niño dios en casa, la acostado del niño dios en la iglesia, apadrinamiento de ornamento de iglesia, bendición de santo o imagen, coronación de la santísima virgen, escapulario, graduación, parada de cruz de Actiopan, 15 años, sacada a misa, compadrazgo de evangelios, compadrazgo de limpia y compadrazgo por bendición de obras.

En el no sacramental secundario se integran la bendición de casa, bendición de coche o camión, la bendición de ministerios, parada de cruz, colocación de primera piedra, compadrazgo de amistad, por apadrinamiento de bodas de plata, compadrazgo de aretes, por el estreno de cosas nuevas, de fruta cuata y compadrazgo de jícara o jarrito

De los 31 tipos de compadrazgo, el preferencial y el sacramental son los más importantes, no solo por el proceso con el que se realiza, sino por las obligaciones que conlleva.

Obligaciones a que quedan sujetos los compadres

Para pedir y aceptar ser compadre se hace un ritual, lo mismo pasa con las obligaciones. En el bautismo es quizá donde se definen de manera más clara y contundente. Estas son ocho obligaciones que no pueden evadirse:

1) Los compadres deben visitarse uno a otro con frecuencia. Para que los niños se familiaricen y establezcan lazos sociales en su propio derecho.

2) Los compadres y comadres deben intercambiar regalos el día de su santo. Las comadres ayudan a preparar la celebración acostumbrada para esta ocasión.

3) En cada celebración social importante, ya sea secular o que incluya sucesos estrictamente rituales o ceremoniales. Los compadres deben invitarse mutuamente a participar. Si no se hace puede acarrear serias consecuencias para la relación.

4) Siempre que un hombre es elegido para un oficio religioso importante. Su primera elección para ayudantes debe recaer en sus compadres de bautismo. También si su cargo requiere personal adicional que no pueda ser cubierto por sus familiares que vivan en su casa o fuera de ella. Debe pedir a sus compadres que participen.

5) Las ocasiones más importantes en las que participan los compadres “también puede acarrear elementos económicos tales como las contribuciones en especie o efectivo o servicios prestados en ayudar a preparar la comida, servir, ayudar a colectar dinero, servir como ayudantes, etc.

6) Cuando una persona muere, sus compadres deben asistir al velorio y traer limosnas y veladoras.

7) Cuando los hijos están proyectando casarse, el padre debe comunicar a sus compadres los planes de sus ahijados.

8) Cuando ocurre la muerte, los compadres del difunto deben ser notificados para que puedan asistir al velorio y al entierro.

La extensión en el uso del compadrazgo en la sociedad moderna

Una característica de la modernidad en Tlaxcala es que las figuras más arraigadas en las relaciones sociales y que inicialmente tenían otros propósito. Hoy juegan en la arena política y en la administración pública.

Inicialmente, en las comunidades se buscaba a las personas que tenían más recursos para convertirlos en compadre. En razón de la pobreza era posible que los hijos quedaran huérfanos y los padrinos juegan el papel de padres sustitutos. Una cosa parecida ocurría con quienes se solicitaba como padrinos de casamiento. Familias que gozan de prestigio acompañan a la nueva pareja en el proceso de adaptación hasta consolidarse como tal.

El prestigio social siempre ha sido una variante importante. Sirve como mecanismo de control en el comportamiento público. De ahí deriva la posibilidad de ser invitado a ser compadre. La salida del compadrazgo de las comunidades se da con la urbanización y la transformación de la economía. Al dejar de ser economías eminentemente agrícolas, los pobladores se incorporan a las fábricas y la administración pública.

Esto hace que los trabajadores busquen ampliar su red de relaciones. Buscan establecer lazos de compadrazgo con quienes son sus jefes. Porque constituye una garantía de que se tendrán mejores oportunidades de promocionarse y unirse al destino del jefe. El compadrazgo siempre se hace con los niveles superiores del trabajo, casi nunca entre iguales.

Resurgimiento del compadrazgo en la moderna sociedad tlaxcalteca

La primera obligación del compadrazgo determina. “Esta situación inicial pronto da origen a patrones de interacción social que giran principalmente sobre los niños de varias clases de compadrazgo”. La generación que se forma bajo estas prácticas. Que cursa educación superior y se incorpora a la administración pública. Revive esta obligación del compadrazgo en las instituciones públicas.

Es de destacar que en los organismos autónomos es donde más se registra esta práctica. Llegados por la vía del concurso o de la designación. Algunos consejeros y directivos buscan reconstruir la relación con base en el compadrazgo. De ahí que en principio sea común escuchar que entre ello se dirigen como compadritos o comadritas. Con ello se busca concretar el cuarto compromiso: “Siempre que un hombre es elegido para un oficio importante, su primera elección para ayudantes debe recaer en sus compadres”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los organismos autónomos; “Surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder”. Se les dota “de garantías de actuación e independencia en su estructura orgánica para que alcancen los fines para los que fueron creados”. Y “su misión principal radica en atender necesidades torales tanto del Estado como de la sociedad en general, conformándose como nuevos organismos que se encuentran a la par de los órganos tradicionales.”