Restauración a murales de Xochitiotzin será permanente: INBA

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho garantizó que los trabajos de restauración de los murales de Palacio de Gobierno que realizan especialistas serán permanentes y concluirán hasta que los frescos queden completamente restablecidos.

Indicó que el INBA se hizo cargo de manera directa de estas labores de reparación a raíz de los daños que sufrieron las pinturas –realizadas por el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin– en los sismos del pasado mes de septiembre, aunque también atienden los problemas ocasionados por la humedad.

“El INBA ha venido trabajando de manera permanente en los murales que se encuentran en Palacio de Gobierno, de Desiderio Hernández, ha sido un trabajo que ha llevado varios años, pero a raíz de los sismos hemos estado trabajando de manera directa, se colocaron las veladuras y, obviamente, hay todo un trabajo que hacer, así que estaremos trabajando de manera permanente hasta que el mural quede completamente restablecido”.


La funcionaria estuvo este lunes en el Centro de Convenciones de Tlaxcala para participar en la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018 que convocó la Secretaría de Cultura, por lo que dijo que tener al momento de la entrevista el reporte técnico de los daños que presentan los murales de Hernández Xochitiotzin ni la cantidad de recursos que se aplican en los trabajos de restauración.

“El mural tiene un problema de humedad, que es un tema permanente que hay que trabajar internamente, eso hay que irlo corrigiendo también, es un trabajo que no termina ahora, sino que es permanente. El INBA tiene un programa permanente de restauración y trabajamos con los estados, precisamente en la función de las necesidades”.

Ejemplo de ello, recordó que el caso de la Universidad de Guadalajara donde un conato de incendio provocó daños a unos murales, “y el instituto tomó de inmediato cartas en el asunto, dependiendo de cómo van surgiendo las problemáticas es que el INBA trabaja de manera muy coordinada con las instancias de cultura, las universidades o los espacios, incluso privados, en los que se encuentren estos murales”.

Respecto de la reunión de titulares de cultura del país, Camacho Camacho informó que propondría la realización de una serie de actividades de carácter cultural y artístico en el país “y esperamos que puedan tener cobijo en Tlaxcala”.