Responsabiliza la JCCP al PRI de apoyar a diputados suplentes para no dejar el cargo

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Juan Javier Potrero Tizamitl responsabilizó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la negativa de los diputados suplentes por dejar el cargo a los propietarios, pues refirió que el tricolor busca mantener una mayoría.

No obstante, precisó que legalmente los diputados reconocidos por los órganos de la LX Legislatura local son Gregorio Cervantes Díaz, Juan Fulgencio Torres Tízatl y Vicente Morales Pérez, pues explicó que aun cuando el juez Ignacio Manuel Cal y Mayor García otorgó el amparo provisional a sus suplentes, el regreso de los propietarios ya había sido consumado.

En entrevista, el diputado perredista sostuvo que no le sorprendió la promoción de los amparos por parte de Mario Enrique Aguilar Caldelas, Maribel Cervantes García y Beatriz González Rodríguez para permanecer en el cargo, pues dijo que desde semanas antes ellos buscaban la forma de seguir en funciones de legisladores locales.


Potrero Tizamitl subrayó que el trasfondo de todo el conflicto es que el PRI y los suplentes buscaban crear una mayoría para aprobar iniciativas afines durante el segundo periodo ordinario de sesiones de este año.

“Es un traspié que se le pone a la Junta de Coordinación y Concertación Política. A los suplentes se les vendió la idea de que con apoyar iniciativas eran bonos a favor para permanecer en el cargo. Eso fue auspiciado por algunos diputados, pero mi postura fue siempre cumplir con los términos del acuerdo que en su momento se aprobó en el pleno del Congreso del estado”, defendió el perredista.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación no descartó cualquier posibilidad de desacato a la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, sobre todo porque el amparo señala que las cosas deben permanecer en el estado en el que se encuentran “y en el momento de la emisión del amparo el hecho ya había sido consumado, es decir, ya se había dado el regreso de los propietarios”.

Potrero Tizamitl refirió que la semana pasada Beatriz González Rodríguez no quiso firmar la notificación que le hizo la JCCP, mientras que Maribel Cervantes García ni siquiera asistió a las instalaciones del Congreso local para evitar ser notificada. El único que firmó el aviso fue el diputado del PVEM, Mario Enrique Aguilar Caldelas.

Sin embargo, apuntó que cuando el amparo les fue concedido, los diputados propietarios ya se habían reincorporado a sus actividades legislativas, así “que ya no hay materia, los diputados propietarios ya están en funciones en el Congreso”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.