Respalda Coparmex anuncio del nuevo titular de la PGJE de mejorar la atención a la población

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas respaldó el anunció de José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  de reforzar la capacitación  a los servidores públicos y de mejorar la atención que se brinde a la ciudadanía en los ministerios públicos.

Además se pronunció porque el nombramiento de Aquiáhuatl Sánchez como titular de la PGJE se mantenga hasta el final del periodo del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, a efecto de fortalecer la seguridad en la entidad.

En entrevista, el dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) festinó que ya haya un titular en la PGJE, aunque observó que el hecho de que sea el tercer procurador en el periodo de Marco Mena tiene dos aristas, por un lado que los planes y proyectos sean diferentes y, por otro, volver a una sinergia para que tome un nuevo rumbo la dependencia.


Una preocupación del sector privado es el seguimiento y la atención a las demandas de los ciudadanos, pues es necesario que se agilicen los procesos al presentar una querella para que sea de manera inmediata.

Expuso que los dueños, gerentes y locatarios de plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio han expuesto que no se denuncia el 100 por ciento de los delitos por lo tardado en realizar el trámite y la victimización de los afectados, entre otros factores, “por eso el anuncio del procurador de mejorar la atención a la ciudadanía es importante”.

Citó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al mes de mayo, en el tema de control de confianza la PGJE tiene un nivel de 89 por ciento de la plantilla evaluada, lo que significa que aún falta 11 por ciento.

Altamirano Islas dio a conocer que el CET–Coparmex busca un acercamiento con el gobernador para atender temas de seguridad de manera directa, no solo para señalar sino para sumarse en los esfuerzos a través de propuestas.

Confió que con la designación de Aquiáhuatl Sánchez al frente de la PGJE se dé continuidad a temas pendientes en la procuración de justicia, pues hay cifras en materia de seguridad que llaman a redoblar los esfuerzos.

En cuanto a los trabajos que han iniciado los diputados para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET), demandó que sea un proceso transparente y basado en una evaluación de competencias técnicas y conductuales que permitan dar autonomía y eficacia a este esquema.

“No queremos que los nombramientos sean bajo un sentido de cuota de poder o política, ya no estamos en los momentos para que esto suceda. Los diputados deben hacer la conformación basada en un proceso de confianza y de competencias técnicas muy puntuales”, recalcó.

Sobre el interés de participar en la comisión de selección, dijo que los diputados no han llamado a este sindicato patronal para que se integre a esta labor a fin de revisar los perfiles.