Resolutivo de Juicio político contra comisionados del IAIP será con apego a la legalidad

Resolutivo de Juicio político contra comisionados del IAIP será con apego a la legalidad, aseguró el diputado local J. Carmen Corona Pérez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El dictamen que se presente ante el pleno del Poder Legislativo en torno a la denuncia de juicio político en contra de los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip -Tlax), Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales será apegado a la ley sin distingo de grupos o partidos, aseguró el diputado local J. Carmen Corona Pérez

Luego de que fuera designado presidente de la Comisión Especial que conocerá de esta denuncia, el panalista sostuvo que lo actuado en dicho expediente será conforme a derecho, por lo que descartó cualquier posibilidad de que exista alguna injerencia o favoritismo.

Sin embargo, reconoció que al final los grupos parlamentarios y representantes de partido son los que decidirán la permanencia o separación de los dos comisionados del IAIP, quienes desde el pasado mes de enero se encuentran en constante pugna con la presidenta del organismo, Marlene Alonso Meneses.


“Habría que marcar el procedimiento y de ahí tendríamos 15 días para dar el dictamen no establece otra fecha el decreto y vamos a ver cuál es el resultado y la posición de los grupos parlamentarios que al final es quien da la última palabra porque para nadie es desconocido”, explicó.

A pesar que desde el pasado 24 de abril, el pleno del Congreso local conformó la Comisión Especial que conocerá de la denuncia de juicio político que presentaron ante el Poder Legislativo, contra los comisionados, Corona Pérez admitió que aún no se establece el procedimiento a seguir para analizar el tema.

“Todo lo tenemos turnado desde la convocatoria de la sesión y marcar el procedimiento y establece los 15 días que el decreto dicto… Vamos a ajustar los tiempos, establecer una convocatoria porque hay un primer acuerdo que se tiene que seguir de oficio que es el punto de vista de la Junta de Coordinación Política y de ahí establecer los mecanismos para una decisión del caso”, abundó.

Respecto a la posibilidad de convocar a los dos comisionados del IAIP para que respondan a los señalamientos que existe en su contra, Corona Pérez la descartó, al argumentar que “la comparecencia ya se hizo en las diferentes instancias y nosotros tenemos que determinar por qué no podemos seguir en esas condiciones, porque ustedes recordarán  y muchos de los ciudadanos están a la expectativa del resultado, creo hay una razón muy justa de las partes, pero el estado de derecho debe de existir y no vamos a consensos y mucho menos a particularidades,  creo que lo que tuvieron que haber expuesto lo hicieron en las instancias correspondientes, es un tema que ya tiene su tiempo y han cubierto diversas instancias, pero nosotros como comisión tendremos que ajustar y determinar en el veredicto”.