Requisitos exagerados de Induvit impiden a 38 antorchistas acceder a apoyo: Herrera

De 45 acciones de vivienda pactadas con el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), solo siete han sido ejecutadas, debido a “una burocracia exagerada” para otorgar este beneficio a personas en pobreza, refirió Luis Herrera, responsable del seccional Tlaxcala-Centro del Movimiento Antorchista.

En rueda de prensa, criticó la “nula solución y cerrazón” por parte de esta dependencia, ya que a principios de año, en una mesa de trabajo, se acordaron estos apoyos a través de paquetes, por esa cantidad total para la construcción de unidades básicas.

Las viviendas fueron distribuidas “lo más razonablemente” por parte de esta organización, en diferentes puntos del estado, y “se enfocaron a las personas que más lo requerían, la de mayor carencia y los más escasos recursos que uno se pueda imaginar”.


Pero –aseveró- a inicios del mes de marzo comenzó la burocracia, pues se dieron a conocer  los requisitos a cubrir y “poco a poco pusieron más peros, detalles y obstáculos” para aprobar las solicitudes de cada una de las personas incorporadas a la lista.

Señaló que esta situación genera preocupación porque si un recurso público destinado a una acción específica no es ejecutado, no será aplicado, razón por la que de manera constante el Movimiento Antorchista ha acudido a la institución para que especificara los nombres de las peticiones aceptadas, pues aún falta especificar la situación de 38.

Otro acuerdo –agregó- fue que las solicitudes rechazadas en un momento diferente, recibieran notificación para integrarlas y atender la demanda de vivienda.

“Es la fecha y el día” en que no se entrega la relación de beneficiarios y de rechazados. El lunes de la semana pasada se preguntó al respecto al titular de Induvit, Aldo Lima, y respondió que no habrá apoyos y que ya se pasó el tiempo de ejecución, dijo.

Reprochó que la forma en que Induvit  “cataloga la pobreza es muy exagerada”, pues uno de los argumentos esgrimidos para negar el apoyo, “es que el poste de energía eléctrica está a 50 metros y no enfrente o que el drenaje está muy alejado”.

Comentó que el Movimiento Antorchista pidió la revisión de cada caso, a efecto de que los funcionarios del Instituto constataran las condiciones de pobreza de los peticionarios “que viven bajo techos de cartón y paredes de block sobrepuesto”.

Luis Herrera manifestó que se ha programado una marcha para este miércoles, en caso de que la Secretaría de Gobierno (Segob) mantenga la postura incumplimiento al acuerdo, en la reunión a celebrarse la tarde de este martes.