Requieren cuatro CBTIS ampliar sus espacios para atender la demanda de ingreso: SEMS

El representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en Tlaxcala, Donaciano Aguilar Villa informó que al menos cuatro planteles del subsistema federal que operan en la entidad enfrentan necesidades de infraestructura para atender la demanda que se genera año con año en este nivel de enseñanza.

Si bien no proporcionó el monto económico  que se requiere para solucionar esas deficiencias, el funcionario educativo también reconoció que difícilmente se logrará reunir la cantidad necesaria para la ampliación de espacios, pues observó que el presupuesto que autoriza la Federación para este rubro en 2014 debe distribuirse en todos los estados de la República mexicana.

No obstante, consideró necesario que dichos planteles sean atendidos si es que se quiere cumplir con la meta de atención a la demanda establecida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al término de su sexenio, que es del 85 por ciento, casi 20 por ciento más del indicador actual.


De acuerdo con el funcionario federal, los planteles que requieren de ampliación de espacios son los centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 3, de la colonia La Loma en la capital del estado, 61 de Huamantla, 154  de Calpulalpan y 212 de Tetla de la Solidaridad, en virtud de que son los que mayor demanda tienen.

A efecto de solucionar estas necesidades, Aguilar Villa adelantó que se presentarán los pro-yectos correspondientes al Programa de Infraestructura 2014 que opera el gobierno federal, cuya convocatoria será publicada en los próximos días, para obtener el financiamiento necesario.

“En lo que respecta al programa de infraestructura de este año, no tardan en salir los lineamientos para poder concursar, ya que se hace a través de concursos, hacer las propuestas de las necesidades que tenemos y una vez que salga la convocatoria hacer llegar los proyectos a través del gobierno del estado”.

El representante de la SEMS en Tlaxcala explicó que las reglas de operación del programa establecen que los proyectos de infraestructura deberán hacerlos llegar los planteles, a través de las autoridades educativas de los gobiernos estatales, para que sean tomados en cuenta.

“Vamos a proponer conseguir recursos para los CBTIS 3, 212, 61 de Huamantla y 154 de Calpulalpan, los dos primeros para apoyarlos con infraestructura y con ello bajar el número de jóvenes rechazados, y el resto de los planteles a ver si se pueden conseguir los recursos para crear el turno vespertino”, precisó.

Aguilar Villa recordó que para este año la Federación estableció que los recursos del Programa de Infraestructura para el nivel de educación media superior sean concursados y autorizados con base en proyectos que presenten los planteles.