Requiere CCU de 20 millones de pesos para consolidar su equipamiento: Contreras Flores

El director del Centro Cultural Universitario (CCU), Raúl Contreras Flores aseveró que se requieren entre 15 y 20 millones de pesos para que este espacio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) esté completo al 100 por ciento en su infraestructura y equipamiento.

Abundó que por el momento el CCU carece de mecánica teatral, equipo de audio y completar al 100 por ciento la iluminación, por lo que el espacio no puede ser utilizado a toda su capacidad, con la finalidad de que pueda obtener recursos que le permitan operar de manera autónoma.

Dijo que corresponderá a las autoridades de la universidad buscar los mecanismos de financiamiento para la adquisición de los equipos que faltan a este espacio, si bien no descartó que una de las vías sea a través de proyectos que se presenten al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Contreras Flores aseguró que no obstante esta falta de equipo, el CCU se ha ubicado como un centro donde se presentan espectáculos de calidad en la entidad, por lo que estimó que en dos o tres años alcanzará su consolidación, con lo que ya podrá ser autosuficiente en cuanto sus gastos de operación y mantenimiento.

“Tiende a ser autofinanciable, creo que en dos o tres años el CCU debe tener ya su figura y patrimonio propios, como es en otras universidades. Es un ente que debe manejarse con sus propios recursos para pagar todo, porque es indudable que este centro, a la larga, va a generar sus propios recursos sin problema”.

En este tenor, informó que el CCU no tiene contrato de exclusividad con ninguna empresa promotora de espectáculos, por lo que los eventos que se han realizado desde su apertura, hace prácticamente dos años, se hacen a través del pago de una renta por parte de la compañía para ocupar este inmueble de la UAT.

Indicó que los ingresos que se obtienen por esta vía son prácticamente simbólicos y se destinan para el pago del personal de vigilancia, acomodadores y de limpieza en los días que hay un evento, pues informó que la plantilla de trabajadores de base del espacio es de sólo ocho personas, quienes reciben su salario por parte de la máxima casa de estudios del estado.

“Lo que nos interesa como institución, de momento, no es la cuestión económica, sino el impacto social. Lo que da la empresa prácticamente se destina para el personal que se tiene que contratar el día de los eventos, que son alrededor de 45 a 50 personas, y para la compra de artículos de limpieza, papelería y otro tipo de artículos”.

Contreras Flores recordó que hasta el momento la empresa promotora de espectáculos que ha rentado el CCU es Bikfaya Entertaiment y X&D Producciones, de las cuales reconoció su voluntad para la realización de los eventos, pues dijo que la mayoría de ellos son de calidad.