Repuntó el empleo en sectores de autopartes y cerámica este año en Tlaxcala: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala cierra “bien en términos de empleo el año 2017”, en virtud de que hubo repunte en el sector autopartes, en la cerámica y área de servicios, lo que trae como consecuencia que no haya ningún paro técnico ni alguna situación de disminuir los procesos productivos, informó el asesor jurídico de esta organización, Víctor López Hernández.

De hecho, indicó que la CTM en Tlaxcala cerrará este año con 750 trabajadores más para llegar a alrededor de 17 mil 500 agremiados, pues en el sector autopartes se contrataron a 200 personas este año, en los servicios y comercio a otros 400, y en la cerámica a 150 más, estos últimos son permanentes.

Hemos ajustado jornadas y días que aparentemente son festivos se han trabajado como el pasado 12 de diciembre. Tenemos algunas contrataciones a estas alturas del año en el sector servicios por la temporada navideña, en el transporte y en la construcción por obras que se están ejecutando a la fecha, refirió.


Indicó que en los últimos dos meses se han cubierto 350 vacantes que se suman a los 400 empleos temporales en la construcción y área de servicios.

En el caso del sector autopartes, López Hernández citó que ha bajado la producción “un poquitín”, pero se ha recuperado de alguna manera porque algunas empresas han ofrecido sus productos a la armadora Chevrolet en Guanajuato y han empezado a suministrarle piezas, lo que ha contribuido a que crezca el empleo.

La industria ha tenido en general un buen año en Tlaxcala y en el caso de la proveeduría de asientos para automóviles ha incrementado el número de trabajadores, pues se empezó 2017 con 400 operarios y actualmente son casi mil.

Respecto del pago de aguinaldo, dio a conocer que en algunos casos se empezó a pagar a finales de noviembre, la semana pasada continuó y este fin de semana se cubrirá en la mayoría de las plantas.

Creo que esta prestación se habrá cubierto antes del día 20 de diciembre, sin problema, en los 73 contratos colectivos activos que tenemos en Tlaxcala. Estimamos que hasta este jueves en la mitad de las empresas ya se cumplió con el pago de aguinaldo, destacó López Hernández.

Puntualizó que el pago de aguinaldo se realiza conforme al calendario que marcan las empresas, por lo que el día es indistinto, siempre y cuando se cumpla antes del 20 de diciembre que establece la ley laboral.