Repunta paso de migrantes; fueron atendidos 280 en enero pasado: UMUN

Repunta paso de migrantes; fueron atendidos 280 en enero pasado, informó el director de la organización civil Un Mundo una Nación (UMUN), Sergio Luna. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Comparativamente con el último trimestre de 2017, el tránsito de migrantes centroamericanos en la entidad tlaxcalteca repuntó en el mes de enero, cuando se atendieron a 280, por lo que comienza a normalizarse, informó el director de la organización civil Un Mundo una Nación (UMUN), Sergio Luna.

Se ha percibido que en estos casi primeros 15 días de febrero se mantiene este comportamiento, por lo que de continuar así, se prevé que durante este primer semestre del año seguirá este mismo nivel, añadió.

Pero –apuntó- en esta época el clima es uno de los problemas  “que les afecta muchísimo”, porque viajan de madrugada en el tren, en medio del frío, lo cual les causa daños respiratorios y en la vista, además de sufrir complicaciones digestivas.


Estimó que aproximadamente 50 por ciento de estas personas presenta algún tipo de afectación a la salud, debido al viaje que realizan a la intemperie a bordo del ferrocarril y con un recorrido de varias horas.

Hemos tratado de brindarles los servicios con los que cuenta el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, a pesar –enfatizó– de las dificultades con las que siempre ha operado, particularmente por las limitaciones que enfrenta.

Mencionó que esta es una casa que se sostiene con el apoyo libre y voluntario de la sociedad y de grupos comunitarios, por lo que en ocasiones no se cuenta con todo lo que se requiere en esta temporada invernal, especialmente vestimenta para reducir la sensación de las temperaturas bajas, como chamarras, guantes, gorros y bufandas.

Sergio Luna subrayó que actualmente el paso de migrantes centroamericanos se normaliza, respecto de la media registrada por esta organización. Sin embargo, se observa que la presencia de familias “es mucho menor, comparativamente con otros periodos”.

Mientras que -indicó- de la población total atendida en el albergue, alrededor de seis por ciento corresponde a menores de edad, pero básicamente se trata de adolescentes no acompañados, ya sea por alguno de sus padres o de otro familiar.

“En enero fueron atendidos 280 migrantes, por lo que estamos percibiendo una regularización del flujo, pareciera entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado disminuyó, pero ahorita está retomando el paso”, resaltó el activista.

Antes de que el mes de enero finalizara, el albergue “La Sagrada Familia” solo había recibido alrededor de 50 personas, pero al cierre la cifra creció.

 




Ver Botones
Ocultar Botones