Representantes de partido criticaron la lentitud con que operó el SIJE este domingo

tlax-07
Los integrantes del Consejo General del IET se declararon en sesión permanente a partir de las 8 horas de este domingo, con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral ■ Foto Alejandro Ancona

La instalación tardía de casillas, la inasistencia de funcionarios propietarios de las mesas directivas, el desconocimiento del Partido Acción Nacional (PAN) al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y severas críticas de las fuerzas políticas hacia el árbitro electoral, fueron las principales incidencias en los comicios que se desarrollaron en los 60 municipios del estado con una mediana participación.

Este domingo se realizaron comicios en Tlaxcala en los que 836 mil 909 ciudadanos tlaxcaltecas inscritos en la lista nominal estuvieron en condiciones de acudir a las urnas a emitir su voto para elegir 32 diputados locales, integrantes de 60 ayuntamientos y 299 presidentes de comunidad.

El Consejo General del Insti-tuto Electoral de Tlaxcala (IET) se declaró en sesión permanente desde las 8 horas e hizo un llamado a los partidos políticos a asumir el compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos. Además, garantizó que el voto será respetado y contado con transparencia e imparcialidad.


En esa contienda participaron nueve partidos políticos y 10 mil 630 candidatos, entre propietarios y suplentes, de los cuales 538 fueron para el cargo de diputados, 6 mil 714 para integrantes de ayuntamientos y 3 mil 378 para presidentes de comunidad.

Hasta las 12:17 horas de este domingo, la presidente del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén dio a conocer la instalación al 100 por ciento de las mil 304 mesas directivas de casilla en los 19 distritos electorales de la entidad y con ello dio por terminada la incertidumbre que prevalecía entre los representantes de partido porque el organismo sólo había dado avances con base en el SIJE, el cual sólo tenía contabilizadas 751 mesas a esa hora.

Orta Guillén exhortó a los partidos políticos a la tolerancia, al respeto y a la cooperación, pues subrayó que ésta sería fundamental para que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad y sin brotes de violencia.

Por su lado, el consejero del IET, Mario Cervantes Hernández también llamó a los institutos políticos a evitar que se desbordaran los ánimos y las pasiones de sus militantes y simpatizantes, pues recordó que en toda contienda electoral existen triunfadores y perdedores.

En lo mismo coincidieron los consejeros Juan Antonio Escobar Mendieta, Dagoberto Flores Luna, Claudia Acosta Vieyra, Dulce María Angulo Ramírez y el secretario general Reyes Francisco Pérez Prisco, quienes exhortaron a los ciudadanos acudir a las urnas a depositar su voto y elegir a las autoridades que los representarán durante los próximos tres años.

Todos coincidieron en reconocer a los partidos políticos contendientes su corresponsabilidad en la buena organización del proceso electoral.

Si bien los representantes de los nueve partidos políticos dieron un voto de confianza al organismo, se pronunciaron porque el IET asegurara la imparcialidad de los comicios y que actuara con profesionalismo, además de que los institutos políticos de oposición exigieron al gobierno estatal sacar las manos de los comicios para evitar posibles conflictos poselectorales.

En su turno, al iniciar la se-sión del Consejo General del IET, cada uno de los representantes de los partidos políticos aseguró que se respetaría la voluntad ciudadana que se refleje en las urnas al final de la jornada, pero también exigieron que el IET y las autoridades gubernamentales eviten la intromisión de elementos que enrarezcan los comicios.

Al mismo tiempo, demandaron que sus representantes partidistas fueran aceptados en las mil 304 mesas directivas de casilla que fueron instaladas este domingo, pues denunciaron que los primeros reportes que tuvieron fue que en varias de ellas los funcionarios de las mesas directivas se negaban a acreditarlos, lo que podía ser motivo de nulidad de una elección.

Las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAC), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) cri-ticaron que el IET iniciara la jornada comicial con un déficit en la resolución de las quejas y de-nuncias que han sido interpuestas por presuntas violaciones a la ley electoral del estado.

Por ejemplo, el representante del PS, Roberto Núñez Baleón afirmó que si bien corresponde a los partidos y a las instituciones electorales respetar la elección y decisión ciudadana, subrayó que las autoridades gubernamentales debían hacer su mejor esfuerzo para prevenir y evitar posibles brotes de violencia, además de inhibir delitos electorales.

En tanto, Domingo Calzada Sánchez, representante del PRD, exigió al Instituto Electoral de Tlaxcala que manifestara plenamente la imparcialidad y profesionalismo que le demanda la ley electoral, además de atender todos los problemas de manera puntual. “Al final de la jornada sabremos si hubo imparcialidad y si se atendieron todos los reclamos”, dijo.

A su vez, el representante del PAC, Juan Ramón Sanabria Chávez reconoció que el proceso electoral se ha llevado a cabo “de manera satisfactoria”, pero criticó que el IET ha tenido algunas “omisiones” que han transgredido algunos principios rectores de la actividad electoral, principalmente en lo que se refiere a la atención de las quejas y denuncias interpuestas por los mismos partidos políticos.

Así se pronunció el representante del PAN, José Félix Solís Morales, quien además exigió respeto a las autoridades para que el ciudadano pudiera emitir su voto de manera libre y razonada. “Lo que pedimos es que el gobierno no actúe de manera facciosa y cumpla con su tarea de Estado; el PAN es respetuoso de las instituciones y respetaremos los resultados de la voluntad ciudadana, incluso si hubiera alguna decisión de la autoridad jurisdiccional”, sostuvo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonel Ramírez Zamora llamó a la madurez a los ciudadanos y a los partidos políticos. “No necesitamos un voto al margen de la ley”, dijo, tras señalar que el tricolor respetará la decisión de los electores.

Por su lado, el representante de MC, José Luis Ángeles Roldán pidió a los partidos políticos evitar las descalificaciones y hacer de este domingo toda “una fiesta cívica”.
En su oportunidad, el representante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portilla Herrera llamó a los ciudadanos a reflexionar su voto y a evitar vender su sufragio con posibles regalos y promesas de recibir beneficios sociales en el futuro.

Por último, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Ever Isaac Hernández Meneses se comprometió a que su instituto político coadyuvaría al buen desarrollo de las elecciones, aunque criticó la labor realizada por la Comisión de Quejas y Denuncias del IET por el retraso en sus resoluciones.

En virtud de la lentitud con la que se emitieron los reportes de instalación de casillas para votar, el PAN desconoció y rechazó el SIJE del IET.
La postura del blanquiazul, a través de José Félix Solís Morales, se originó cuando la presidente del IET, Eunice Orta Guillén, informó que el reporte a las 11:15 horas era que se habían instalado 629 de mil 304 casillas.

El panista expresó su extrañamiento de que a más de tres horas y media de iniciada la jornada electoral, se tuviera apenas un reporte del 50 por ciento de la instalación de las mesas de casilla, después de que la Unidad de Informática del IET había asegurado a todos los partidos políticos que los reportes emitidos serían ágiles.

Por ello, el panista exigió a los consejeros electorales girar las instrucciones respectivas para evitar que el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) funcionara también muy lentamente y originara desconfianza en los partidos políticos.

José Félix Solís cuestionó que al medio día de este domingo ni siquiera la Dirección de Organización del IET –encabezada por Deení Larios– tuviera el reporte de instalación de mesas directivas de casilla.

El cuestionamiento que los representantes partidistas expusieron fue que el SIJE no sólo tuvo un retraso en el informe de cuántas casillas ya habían sido instaladas, sino también la presencia de funcionarios de las mesas directivas y la forma en que éstos fueron sustituidos por no haber asistido a la instalación de las mesas de votación.

En defensa del SIJE, el consejero Mario Cervantes afirmó que era sólo un sistema de información preliminar y no oficial.

Sin embargo, el representante del PAC, Juan Ramón Sanabria recordó que la no instalación de mesas directivas de casilla es causal de nulidad de una elección, por lo cual lamentó la lentitud de los reportes emitidos por el IET.




Leave a Reply

Your email address will not be published.