Representan embarazos en mujeres de 13 a 24 años de edad un foco rojo en varios municipios de la entidad: Coespo

La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ángeles Mendoza Arteaga alertó que los embarazos en adolescentes ya son un foco rojo, debido a que Tlaxcala se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor incidencia, al registrar una tasa de 20.8 por ciento, lo cual implica que dos de cada 10 mujeres de 13 a 24 años de edad enfrentan esta condición.

Por ello, dijo que el gobierno estatal ha emprendido acciones como parte de la Primera Campaña Nacional de Prevención, ya que los últimos estudios de la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) revelaron esta problemática.

Ante los resultados que sitúan a Tlaxcala entre los estados con “más alto índice”, la funcionaria estatal anotó que el Coespo trabaja “de manera activa” sobre el tema. Añadió que el Consejo Nacional de Población (Conapo) solicitó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.


“De ahí que el Conapo respalda con material a todas las entidades para la difusión de la campaña, la cual se ha reforzado en Tlaxcala”, abundó la funcionaria pública.

Mendoza Arteaga precisó que Tlaxcala se encuentra entre los 10 estados del país con mayor número de embarazos en adolescentes. Si bien no tiene un lugar específico, dijo que es ya un foco rojo y añadió que “tendríamos que atenderlo porque está recurriendo esta problemática”.

La funcionaria estatal refirió que esta situación deriva en otras complicaciones, como la deserción escolar y la mortalidad materna, ya que en el caso de las niñas, aún no han logrado un desarrollo físico para gestar. “Pero estamos atendiendo de manera integral esta situación con otras dependencias y Conapo nos está ayudando muchísimo”.

Recalcó que primero se trabajará en la prevención, “porque tenemos números altos en Tlaxcala”, sobre todo en municipios como Apizaco centro; Tzompantepec, Emiliano Zapata, Cuapiaxtla y todos los más alejados”.

Asimismo, apuntó que en breve tiempo el Coespo instalará Consejos Municipales de Población, a efecto de concientizar a las presidentes de los DIF. También pedirá a las autoridades educativas que abra las puertas de las escuelas para sensibilizar a los padres e hijos.

“No es un problema del gobierno del estado, pero estamos tomando acciones en este problema social, cultural y familiar”, subrayó Mendoza Arteaga.

Cautelosa, la directora del Coespo consideró que se debe trabajar sobre el tema de despenalización del aborto, pero dijo que es importante precisar las causas de embarazo en cada caso. “Hay que ver cuál es la iniciativa de ley y con base en ello hacer una modificación adecuada en Tlaxcala”.