Representa grupo Malintzi la tradición tlaxcalteca

Liborio Meléndez Lima no se explica las causas por las que el gobierno no apoya a grupo Malintzi que es el único que actualmente ejecuta la danza original del Xochipitzahuatl

Liborio Meléndez Lima no se explica las razones por las que el grupo Malintzi no ha recibido el apoyo que merece por ser una de las organizaciones que representa fielmente las tradiciones de Tlaxcala, mientras que a otras agrupaciones que se dedican a copiar lo que hace, les brindan todas las facilidades para hacer presentaciones tanto a nivel local como nacional e incluso internacional.

Don Liborio es el representante del grupo Malintzi de San Pedro Tlalcuapan y el cual es reconocido por ser el único que actualmente ejecuta la danza original del xochipitzahuatl –baile náhuatl que se ejecuta en las bodas–, actividad que esta organización ha desarrollado desde el siglo pasado.


Sin embargo y a pesar de ser la agrupación que prácticamente mantiene viva esta tradición en la entidad, las autoridades no le han dado el apoyo que requiere para que ésta trascienda hacia otros lugares del país e incluso de otros, lamenta don Liborio, quien refiere que ya ha solicitado la ayuda institucional, pero no se ha concretado nada.

Lo peor, considera, es que grupos o compañías de danza folclórica se han dedicado a copiar los pasos de esta danza que ejecuta la organización que representa e incluso han grabado la música, pues recuerda que ésta difícilmente se puede conseguir en otros lugares. A esas agrupaciones, las autoridades sí les han apoyado para hacer sus presentaciones, revela.

“El baile que ejecutamos es el nativo de Tlalcuapan, pero desde hace tiempo hay grupos que nada más vienen a robarnos material o solamente se fijan en el vestuario que usamos, en los huaraches, se fijan en todo lo que hacemos. Cuando hacemos una presentación, nos graban con sus cámaras los peinados, cómo va colocado el calzón, el reboso. La verdad no es  justo”.

–¿Pueden identificar qué grupos son los que hacen esto?

–Son algunos que tienen el apoyo de las autoridades, como la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD), incluso del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). No sé qué grupos sean, porque incluso algunos de ellos se hacen pasar por nosotros.

“Hemos ido al gobierno a solicitar apoyo y solamente una ocasión sí nos apoyaron, no sé cómo se manejan las cosas en el gobierno, pues a nosotros, que somos los auténticos del baile del xochitpitzahuatl, no nos buscan y se llevan a otros grupos que no representan a Tlaxcala”.

Don Liborio refiere que el grupo Malintzi ya se ha proyectado a nivel internacional, pues recuerda que en el año 2010, la BBC de Londres acudió a San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, a grabar su representación del xochipitzahuatl como parte de un documental que hizo esa firma de comunicaciones sobre los diferentes tipos de boda en el mundo.

“Ese año se hizo internacional el xochiptizahuatl, el grupo Malintzi es el más cotizado, es el que más buscan para representar esta danza. Igual en el año 1974 vinieron de España, Francia, Suiza, Italia y Holanda  a grabar el baile en la capilla de La Defensa en Tlalcuapan”.

Otro acontecimiento que da cuenta del reconocimiento hacia el grupo Malintzi, señala, es la filmación de un documental por parte de antropólogos que fueron conducidos a Tlalcuapan por la también antropóloga Yolanda Ramos Galicia, quien actualmente funge como directora de El Colegio de Historia de Tlaxcala.

“También acudimos a una representación ante el ex presidente Miguel de la Madrid en Atlihuetzía y él dijo que lo que Tlaxcala tiene es una joya cultural del estado, porque vio la autenticidad y originalidad de nuestro grupo, desde el vestuario hasta el baile”.

Don Liborio recuerda que él inició su participación en el grupo Malintzi a la edad de 12 años “y de ahí hemos venido trabajando, unos tenían más años, como don Lazarito y don Verulito, Angélica, que no dejan el baile. Unos han salido y otros han entrado a la agrupación. Hemos estado saliendo a otros estados del país, pero la cosa es que no tenemos el apoyo que necesitamos para nuestras presentaciones, pero así venimos trabajando”.

Actualmente la agrupación está compuesta por 20 integrantes –de diversas edades–, mientras que el vestuario que utilizan fue adquirido con apoyo que les otorgó en 2010 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Refiere que las presentaciones que realizan solamente son cuando les es solicitado por las autoridades para ciertos eventos donde se pretende resaltar las tradiciones tlaxcaltecas, pero cuando no es así “estamos parados y eso no queremos como grupo, queremos que nos apoyen para que no se olvide esta costumbre y que se conozca en otros lugares del país y del mundo.

“Nosotros representamos a Tlaxcala, pero también queremos el respaldo del gobierno para poder representar a México en otros países”.

Finalmente, don Liborio solicita la ayuda de la población para que le sea devuelta una maleta suya que le fue robada el pasado 26 de julio cuando realizaban una representación del xochipitzahuatl frente a la iglesia de Santa Ana Chiautempan.

Refiere que en la maleta llevaba ropa, casetes y discos compactos con las pistas del baile, mil pesos y unos lentes.




Leave a Reply

Your email address will not be published.