Reporta Sefoa la siembra de 240 mil hectáreas para el ciclo agrícola primavera–verano 2013

La Sefoa informó que los cultivos de maíz, cebada y trigo han tenido un buen desarrollo en el presente ciclo agrícola, en virtud de que se han establecido las precipitaciones pluviales
La Sefoa informó que los cultivos de maíz, cebada y trigo han tenido un buen desarrollo en el presente ciclo agrícola, en virtud de que se han establecido las precipitaciones pluviales

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi informó que ya fueron sembradas alrededor de 240 mil hectáreas de cultivo para el ciclo agrícola primavera –verano 2013 y se espera buena cosecha porque ha habido “buenas precipitaciones pluviales” en la entidad, las cuales son similares a las de 2012

El funcionario estatal explicó que los tres principales cultivos de temporal se sembraron en la entidad este año, esto es, maíz, cebada y trigo, mismos que tienen un buen desarrollo en la actualidad y sólo se espera que no haya fenómenos climáticos como heladas y granizadas que dañen los sembradíos.

Observó que a estas alturas del año los productores ya sólo están sembrando avena, por lo que en 15 días estará preparado el campo tlaxcalteca para cosechar granos básicos a finales de año.


Bretón Galeazzi también dio a conocer que alrededor de 12 mil productores del campo han acudido a las bodegas para adquirir fertilizante, cuyo costo es subsidiado en 25 por ciento por el gobierno del estado; no obstante, observó que aún faltan miles de campesinos por aprovechar este programa en el presente año.

Destacó que este año se han colocado alrededor de 4 mil 300 toneladas de fertilizante de lombricomposta y 17 mil toneladas de fertilizante químico.

Mencionó que la demanda de lombricomposta ha duplicado el volumen que se colocó entre los campesinos el año pasado, lo cual calificó como algo positivo en virtud de que este fertilizante orgánico ayuda mucho a la recuperación de las tierras.

En cuanto a la venta de bultos de semilla, dijo que se comercializaron alrededor de 20 mil sacos de maíces híbridos para casi igual número de hectáreas de cultivo, ya que cada bulto tiene 60 mil semillas y se recomienda esa cantidad para una hectárea.

Para 2013, los gobiernos federal y estatal pagaron una prima de seguro por más de 30 millones de pesos con el fin de  asegurar 170 mil hectáreas de cultivo ante una eventualidad por contingencia climáticas como heladas, sequía, granizada o exceso de humedad.

De esa cantidad, el gobierno  de Tlaxcala aportó 10 millones de pesos y la Federación más de 20 millones de pesos.

El resto de las hectáreas son aseguradas por los productores que siembran bajo contrato, pues las empresas exigen este requisito para formalizar una relación comercial.

Por último, el titular de la Sefoa dijo que en el estado se siembran alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas de cebada, las cuales son aseguradas porque las empresas exigen este requisito, así como las instituciones financieras.




Leave a Reply

Your email address will not be published.