Reporta Conafor 295 incendios que afectaron mil 146 hectáreas en zonas boscosas este año

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en la pasada temporada de estiaje se presentaron 295 incendios en zonas boscosas de 31 municipios de la entidad que afectaron una superficie de mil 146.28 hectáreas, de las cuales el 98.3 por ciento fueron de pastos, arbustos y matorrales y sólo 1.7 por ciento de áreas arboladas.

La gerente estatal de la Conafor, Haide Gisela Lucero Zepeda recordó que en 2012 se tuvo un total de 208 incendios forestales con una afectación de 815.49 hectáreas.

Además, dijo que en el periodo 2000–2012 se tuvo un promedio anual de 227 incendios por temporada con una afectación de mil 141 hectáreas, por lo que este año se rebasó el promedio histórico de incendios forestales en Tlaxcala con 68 siniestros.


La funcionaria federal destacó que gracias a la intervención oportuna de las brigadas de la Conafor, de la Coordinación General de Ecología (CGE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de las autoridades municipales, propietarios  y voluntarios, se logró evitar una mayor afectación en las zonas forestales de Tlaxcala en la temporada de estiaje de 2013, registrándose un promedio de área afectada de 3.89 hectáreas por incendio forestal.

Señaló que las causas que originaron los incendios forestales son en 70 por ciento las quemas agrícolas, 17 por ciento por fogatas, 10 por ciento de manera intencional, 2 por ciento por acciones forestales y uno por ciento otras causas. Los municipios con mayor número de incendios forestales fueron Teolocholco con 55, Chiautempan con 43, Contla de Juan Cuamatzi con 35, Huamantla con 24 y Tlaxco con 19.

Comentó que al concluir la temporada de incendios forestales, el estado de Tlaxcala se ubicó en el contexto nacional en el décimo lugar referente al número de  siniestros que se registraron en todo el país.

Lucero Zepeda apuntó que en el segundo semestre de este año, la Conafor, el gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsarán con los propietarios de los predios forestales la realización de actividades preventivas, culturales y prácticas en campo como apertura de brechas cortafuego, así como limpia y acomodo de material para el manejo de combustible, con el objetivo de tener una menor afectación de incendios forestales en la próxima temporada de secas en 2014.

Por otra parte, dio a conocer que este año se plantarán 6 millones 604 mil 400 árboles en 6 mil hectáreas en Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Panotla, Sanctórum, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco,  Santa Ana Nopalucan, Tetla, Terrenate, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Xaloztoc y Xaltocan.




Leave a Reply

Your email address will not be published.