Reporta CAP daños en 23 mil hectáreas de cebada y trigo

Al menos 23 mil hectáreas de cultivo de cebada y trigo han sido afectadas por el exceso de humedad registrado durante la temporada de lluvias en el estado, dio a conocer el presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) en el estado de Tlaxcala, Claudio Flores Espina.

Calpulalpan, Benito Juárez, Hueyotlipan, Xaltocan y Españita son los municipios con mayores afectaciones, ya que el excedente de agua perjudicó los cultivos, contrario a lo que sucedió con el maíz, abundó.

No precisó las pérdidas económicas que este problema arrojará, pero externó su preocupación porque además del trigo y cebada, se dañaron algunas tierras sembradas con avena.


Flores Espina refirió que en Calpulalpan “no había piso” y que el cultivo ya estaba contaminado, de tal forma que los productores de esas zonas del estado no cosecharán lo que esperaban este año.

El líder campesino agregó que esto representa un problema para el sector, ya que ese aproximado de 23 mil hectáreas significa alrededor del 20 por ciento de la superficie agrícola perjudicada por el temporal.

Anotó que la información al respecto “debe tenerla con mayor precisión la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que hasta ahorita no han dicho nada, como que no pasa nada”.

El presidente del Consejo Agrario Permanente lamentó que en Tlaxcala se haya registrado esta problemática, ya que en el caso de los municipios de Benito Juárez y Españita hubo zonas afectadas por el granizo, lo que dañó seriamente a los cultivos. Ante la situación, reiteró que no sólo habrá una merma en la producción, sino también en la economía del campesino de la entidad, que le ha apostado al trabajo de la tierra.




Leave a Reply

Your email address will not be published.