Reporta AHMET 70 por ciento de ocupación hotelera por Feria de Tlaxcala

El coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández informó que la ocupación hotelera fue de 52 por ciento en promedio en el primer semestre

Los hoteles de la periferia y de la capital han registrado 70 por ciento de ocupación por la Feria de Tlaxcala 2017, porcentaje similar al de 2016 en este periodo, aunque se ha observado un incremento en el número de excursionistas que arriban a la entidad.

Lo anterior lo informó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, quien refirió que la ocupación de cuartos se realiza a través de una encuesta que se realiza en los establecimientos sobre el número de turistas–noche, que este año oscila entre 1.3 y 1.4 noches de pernocta en promedio en la entidad.

Todavía no tengo certeza de los números, pero creo que nos vamos a mantener en 70 por ciento de ocupación hotelera en promedio durante los 20 días que dura la temporada de Feria de Tlaxcala, agregó Hernández Whaibe.


En cuanto al comportamiento en lo que va de 2017, el coordinador de la AHMET mencionó que en el primer semestre se tuvo un promedio de 52 por ciento de ocupación de cuartos, que es similar al que se tuvo en todo 2016, pero en julio se tuvo el parámetro histórico más alto que se tenga registrado por los hoteleros con 62 por ciento.

En agosto se tuvo 49 por ciento y en septiembre 50 por ciento, lo que demuestra que hay meses con más ocupación hotelera que otros, “así son los negocios, pero el promedio nos va indicando si vamos bien o no en cuanto a la actividad del sector”.

Hernández Whaibe confió en que al cierre de 2017 se supere el 52 por ciento de ocupación hotelera que se tuvo en 2016 en Tlaxcala, “a lo mejor uno a dos puntos porcentuales de turistas–noche en los 55 hoteles que encuestamos y que pertenecen a la marca Estado de Tlaxcala ni te imaginas… descúbrelo”, apuntó.

Dichos hoteles son de tres, cuatro y cinco estrellas.