Replantear los planes y programas en materia de protección civil, pide PT

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del estado, Jesús Portillo Herrera exhortó a las autoridades municipales a revisar y replantear los planes y programas en materia de protección civil. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del estado, Jesús Portillo Herrera exhortó a las autoridades municipales a revisar y replantear los planes y programas en materia de protección civil para garantizar la seguridad de la población.

A cuatro años de la tragedia ocurrida en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Natívitas, por la explosión de cohetones que dejó 23 muertos y decenas de heridos, el diputado del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que Tlaxcala requiere de sus autoridades mejores acciones de prevención a fin de garantizar la vida y la integridad de la sociedad ante ese tipo de acontecimientos.

“A cuatro años de los acontecimientos lamentables ocurridos en la población de Jesús Tepactepec, municipio de Natívitas, en donde perecieron decenas de personas y más de un centenar resultaron con heridas graves a causa de la explosión de material pirotécnico durante una procesión en tal comunidad,  debemos concientizar, analizar y replantear las estrategias de protección civil para salvaguardar a la población”, dijo el legislador ante el pleno.


Abundó que en Tlaxcala, por el sincretismo religioso arraigado entre la población con costumbres y maneras diferentes de rendir culto, “se hace complicado controlar la quema de cohetones y pirotecnia en los 60 municipios, a pesar de que esas tradiciones a lo largo de la historia han afectado la vida de la entidad (sic)”, observó.

Por ello, Portillo Herrera sostuvo que los ayuntamientos deben poner mayor atención para que toda persona que pretenda realizar alguna quema de material pirotécnico en un evento masivo, pueda contar con los permisos necesarios emitida por la autoridad competente, así como contar con las medidas necesarias de seguridad.

Por lo anterior, “exhorto a los 60 ayuntamientos para que en sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal contemplen lo referente a la Protección Civil, que comprenda todas las normas, medidas y acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y su entorno, ante la eventualidad de un desastre o un riesgo; así como el auxilio y la recuperación de la población”.

De paso, Portillo Herrera pidió “tomar en cuenta las atribuciones que señala la normatividad aplicable en la realización de sus programas internos, a efecto de cuidar que las acciones dentro de su territorio, establezcan las bases para la integración y el funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil, promover la participación ciudadana y fomentar la cultura de la protección”.

Al término de la presentación de su propuesta y a petición de él, el pleno y los asistentes guardaron un minuto de silencio por las personas acaecidas en esa tragedia.