Migrantes tlaxcaltecas, fueron repatriados mil 800 de EU de 2015 a 2016

José Luis González Sarmiento encargado del despacho de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) dio a conocer que autoridades estadunidenses deportaron a mil 500 migrantes tlaxcaltecas que radicaban de manera ilegal en ese país entre Enero del 2015 y Septiembre de 2016

Entre enero de 2015 y septiembre de 2016, autoridades estadunidenses deportaron a mil 500 migrantes tlaxcaltecas que radicaban de manera ilegal en ese país, dio a conocer el encargado del despacho de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), José Luis González Sarmiento.

Sin embargo, la cantidad podría sumar otros 300 connacionales más que regresaron a su lugar de origen de forma voluntaria, pero de los cuales no se tiene un registro oficial de su trayecto del vecino país del norte hacia el estado de Tlaxcala, abundó el funcionario en entrevista colectiva.

Informó que de acuerdo con datos del Programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero de 2015 y septiembre de 2016 fueron repatriados más de mil 500 tlaxcaltecas que radicaban de manera ilegal en Estados Unidos, y cuya deportación está confirmada en las garitas de migración ubicadas en la frontera norte del país.


“Solo hablamos de los migrantes que reciben atención en los puestos de migración, no se considera la numeralia, en la estadística, a aquellos que por su propia cuenta regresaron, pero al final, los datos nos reflejan que pudieron ser más de mil 800 a finales de noviembre y diciembre del año pasado”.

González Sarmiento consideró que “es muy alto el número” de connacionales repatriados en ese periodo por el gobierno de Barak Obama. Dijo que la DAM se mantiene atenta a la situación que pudiera generarse con relación a los migrantes tlaxcaltecas ante la política que en la materia pretende aplicar el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Ante ello, el funcionario estatal expuso que entre mejor informados estén los connacionales tendrán mayores posibilidades de saber si serán deportados o no, por lo que indicó que el INM aplica el Programa Somos Mexicanos, a través del cual los migrantes pueden obtener información al respecto.

Otros migrantes tlaxcaltecas regresaron voluntariamente

“En la medida de que los migrantes tlaxcaltecas se acerquen a los consulados en Estados Unidos, habrá una mayor garantía de que sus derechos sean respetados”, asentó.

“Está establecido el contacto con cada uno de los consulados y está permanente, no es porque nosotros lo queramos nada más, es una política de carácter federal, la instrucción es que los consulados estén permanentes, han ampliado sus horarios de servicio y han ampliado, incluso, hay consulados móviles para dar la mayor información y que si llegan a ser detenidos de inmediato pidan la asistencia de la llamada telefónica”.

Recordó que la mayor parte de los migrantes tlaxcaltecas en Estados Unidos se encuentran en Chicago, Nueva York y Houston, “muchos de ellos están por grupos familiares y van por giros, muchos de ellos se dedican a la construcción o laboran en invernaderos, pero se van por grupos familiares o a veces hasta por localidades, ejemplo de ello, Tlalcuapan, Tecopilco, Zacualpan, Natívitas, Ixtacuixtla y hasta la zona de Zacatelco”.




Ver Botones
Ocultar Botones