Repararán sillas de ruedas el 8 y 9 de diciembre en la capital

Con el propósito de reparar 160 sillas de ruedas en la ciudad de Tlaxcala, el Club Rotario de la capital, en coordinación con la iniciativa privada y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que el 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo el programa “Enchúlame la Silla”.

Será el segundo año consecutivo que la asociación Autonomía Libertad y Movimiento, A.C. (Alem) envía a personal desde Morelos para reparar las sillas de ruedas de la población que utiliza implemento con precios que van de 50 a 350 pesos.

En rueda de prensa, el presidente del Club Rotario de Tlaxcala, Edgar Rugerio informó que el servicio se brindará desde las 9 hasta las 18 horas a un costado del kiosco en la ciudad capital.


Por su parte, Elías Ramírez Ríos, tesorero del Club Rotario en Tlaxcala, explicó que son 13 las personas con discapacidad motriz quienes realizarán reparaciones. Para ellos, explicó, ésta es una fuente de empleo.

Detalló que el ayuntamiento apoyará con dos noches de hospedaje a estas personas; mientras que hoteleros y restauranteros cubrirán otra noche de hospedaje, la alimentación y transporte de esas personas.

A su vez, Esther Ahuactzin, directora del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), invitó a la población a que se sume con donativos para patrocinar la reparación de sillas de quienes no puedan pagarlas.

Mientras que Eduardo Hernández, presidente de la asociación Corazón de Tlaxcala, reconoció la suma de los sistemas estatal y municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues esto permitirá acercar el servicio a todo la entidad. Por ello, invitó a la gente a acudir al DIF correspondiente para que los puedan canalizar.

Detalló que el 10 por ciento de la población tlaxcalteca tiene algún tipo de discapacidad y el 4 por ciento requiere algún implemento de apoyo como muletas, prótesis o sillas de ruedas.

Es de citar que las personas que envía Alem encuentran en este programa una fuente de empleo con la reparación de sillas de ruedas, mientras que el Club Rotario aporta las herramientas y utensilios para que los costos sean bajos y accesibles a la ciudadanía.

El año pasado este programa se llevó a Tlaxcala y Huamantla, en donde se repararon 68 sillas y ahora el objetivo es alcanzar 80 sillas por día.