Renuncia Vivanco a delegación de Semarnat; competirá por una diputación en Morena

El ex integrante de la dirigencia estatal del PVEM, Ramiro Vivanco Chedraui se convirtió en el primer delegado federal en renunciar a su cargo con la finalidad de participar como candidato a diputado local en los comicios del próximo 1 de julio.

La dimisión que hizo el ex funcionario del Congreso del estado se dio en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cargo en el que estuvo a días de cumplir cinco años desde que fue designado.

Ahora, se alista a participar en la lista de candidatos que registrará, sino existe ningún cambio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y competiría por el distrito electoral 11 de Huamantla y otros municipios.


El 31 de enero de 2013, Vivanco Chedraui rindió protesta como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Brenda Sánchez Castro, quien renunció a dicha posición desde diciembre de 2012.

Vivanco Chedraui es licenciado en Administración de Empresas y se desempeñó como regidor y titular de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento de Huamantla. También ha sido aspirante a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es una persona afín a la ex líder de este organismo político, Alma Lucía Arzaluz, de quien fue su secretario técnico cuando ella formó parte del Poder Legislativo local.

La renuncia del ahora ex delegado se habría dado desde la primera quincena de este mes de enero, pero en oficinas centrales de la dependencia y en su página oficial de internet, Vivanco Chedraui aparece en el directorio como titular de la delegación de la Semarnat en Tlaxcala.

Sin embargo, el nombre del ex pevemista forma parte de la lista de los 12 precandidatos que ya definió Morena para contender en los comicios locales del próximo 1 de julio por la renovación del Poder Legislativo local.

Su nombre aparece junto al de Dulce Hernández que sería la abanderada en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan, mientras que en el distrito 02, con cabecera en Tlaxco, Morena llevaría a María Luisa Espinosa Hernández como candidata, en el 04 de Apizaco tendría como su abanderado al matador de toros, Rafael Ortega Blancas y en el distrito 05 de Yauhquemehcan impulsarían a Mayra Vázquez.

En el distrito 06 de Ixcacuixtla va Rolando Pére; en 08 de Contla de Juan Cuamatzi sería María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, en 09 de Chiautempan, Guillermo Juan Berruecos Rodríguez y en Huamantla, del distrito 10, irían nuevamente con Miriam Roldán Hernández, ex candidata a alcaldesa, en el distrito 12 de Teolocholco, María de Lourdes Montiel Cerón, en el 13 con cabecera en Zacatelco, Víctor Manuel Báez López, en el 14 Martín Pérez y en el 15, de San Pablo del Monte, es Carlos Piedras.