Renuncia Francisco Mixcóatl a la presidencia de la CEDH

En correspondencia, el pleno del Congreso local dio entada al oficio en el que anoche Francisco Mixcóatl Antonio renunció a la presidencia de la CEDH. Foto: Juan Luis Cruz Pérez

Francisco Mixcóatl Antonio renunció la noche de este martes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cargo en el que estuvo por más de cinco años y que debió dejar desde el 3 de agosto de 2015. La declinación se dio en medio de una serie de acciones y presiones de diputados que ya alistaban su deposición para este mismo día.

Sin embargo, la salida de Mixcóatl Antonio se daría hasta el mes de octubre, pues pidió permanecer al menos otros 10 días en el cargo a fin de que pueda cerrar la aplicación de su presupuesto al tercer trimestre del año y con ello esta misma Legislatura esté en aptitud de validar esos estados financieros, según la última reforma constitucional.

A través de una misiva dirigida al presidente de la mesa directiva del Congreso local, el panista, Julio César Álvarez García, el todavía ombudsman notificó su determinación y la respectiva petición.


“Sirva este medio para comunicarles a los integrantes de la LXI Legislatura local, a través de éste, mi decisión de renunciar a la presidencia de la CEDH por motivos estrictamente personales y por así convenir  a mis intereses profesionales. A efecto de cerrar por el ejercicio presupuestal del tercer trimestre del presente año y para integrar la cuenta pública de este periodo, mi renuncia cobraría efecto a partir del mes de octubre de 2016, en la fecha que el Congreso del estado lo determine”, establece la misiva firmada este 20 de septiembre.

Además, abunda: “Manifiesto mi sentido agradecimiento por la confianza que esta soberanía depositó en mi persona y agradezco el apoyo que desde el Poder Legislativo tuvo mi gestión. Para mí fue un orgullo estar al frente del órgano garante de los derechos humanos en Tlaxcala y trabajar en la consolidación de una cultura de los derechos fundamentales, que los principios básicos son la protección de la dignidad humana”.

Esta determinación se dio a conocer en correspondencia, hasta después de las 22 horas, cuando el pleno del Congreso local decidió iniciar, con 12 horas de retraso, la sesión ordinaria de este martes, la cual fue de trámite.

Ahora serán los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales quienes definan si aceptan dicha renuncia y la fecha para hacerla efectiva, pues existe la pretensión de que ésta sea efectiva a partir del próximo jueves.

La sesión ordinaria inició hasta esa hora, pues los diputados ya habían acordado deponer del cargo de presidente de la CEDH a Mixcóatl Antonio y, en su lugar, designar a la primera visitadora, Angélica Temoltzin Durante, como encargada, según confirmó desde el pleno Baldemar Cortés Meneses y Ángelo Gutiérrez Hernández, quien dijo que “de manera sorprendente” se hizo esa declinación.

Además de estos dos diputados, el legislador Lincoln Rodríguez pidió que la salida del ombudsman se dé de manera inmediata y sin postergar ni un día más, porque “me sorprende quien carece de legitimidad presente su renuncia, no puede ser con posterioridad, esta debe ser inmediata”, dijo.