Remodelará gobierno local espacios del Museo del Títere

Para fortalecer la identidad de los tlaxcaltecas y potenciar el turismo, el gobernador Mariano González Zarur autorizó la remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Huamantla, para que esté en condiciones de albergar mil títeres de la colección del filósofo, poeta y académico Eli de Gortari, quien en vida destacó como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al concretarse el proyecto, este recinto se convertirá en el más importante de su tipo en el mundo; en suma, exhibirá 2 mil 500 piezas de alto valor histórico, por lo que sus nuevas condiciones potenciarán la visita de más turistas a Tlaxcala.

En una reunión de trabajo con funcionarios de la máxima casa de estudios, encabezados por Ana de Gortari, hija del pensador mexicano, el mandatario revisó las diferentes alternativas de remodelación del recinto presentadas por María José Ordorika, directora de Proyectos de la UNAM.


Ahí, González Zarur determinó no sólo la remodelación del lugar, sino su ampliación a la zona que actualmente alberga juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que serán reubicados en su nueva sede, cuya construcción está por concluir con el respaldo del gobierno del estado.

De esta forma, el Munati gozará de más espacios para la exhibición, instalación de talleres y hasta para un área de café, que se requiere para atender al creciente número de visitantes a este lugar.

Para concretar estos trabajos, el gobierno del estado gestionará recursos en el plano federal y proyectará la inversión de presupuestos estatales, a efecto de que la primera, de cuatro etapas, esté lista  en octubre próximo, justo para el Festival Internacional de Títeres 2013.

Antes, el gobierno del estado recibirá oficialmente la donación de la UNAM, por lo que inicialmente arribarán a Huamantla tres colecciones de Eli de Gortari que son: El Circo, La Pulquería y La Corrida de Toros.

Cuando el proceso de remodelación avance, llegará el resto de las colecciones hasta completar las mil piezas que serán expuestas al público.

Para concretar este proyecto, realizarán un trabajo coordinado los secretarios de Educación, Tomás Munive Osorno; de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, así como la enlace de la UNAM con el gobierno de Tlaxcala, Maricarmen Serra Puche y Ana de Gortari.




Leave a Reply

Your email address will not be published.