“Religiosidad, signo de identidad para la sociedad”: historiadores

“La comunicación y la difusión es fundamental para mostrar que la religiosidad es esencial para la sociedad como signo de identidad”, fue una de las conclusiones alcanzada por especialistas e historiadores que participaron este jueves en la segunda sesión del Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, organizado por el ayuntamiento de Tlaxcala, el Centro de Estudios de Historia de México Carso y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De hecho, derivado de las conclusiones generadas en este Congreso y con el permiso de los participantes, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca anunció la publicación de una memoria con todas las ponencias presentadas, con la finalidad de que esa información pueda ser conocida por todos los tlaxcaltecas.

Anunció que en el siguiente año habrá una gama importante de eventos de nivel nacional e internacional, como parte de la conmemoración de los 500 años de la unión entre tlaxcaltecas y españoles, por lo que adelantó que se organizarán más programas de esta calidad que sean de interés para la sociedad.


En una nutrida charla y diversidad de temas, los investigadores e historiadores, Gabriela Sánchez Reyes, Clara García Ayluardo, Rodrigo Martínez, Solagne Alberro y Antonio Rubial, expusieron los temas Milagros y reliquias, Feligresía, Evangelización, Heterodoxia y Santidad, temas de controversia que generaron conclusiones asombrosas entre los asistentes por la transformación de las diferentes manifestaciones religiosas.

Mediante breves exposiciones, los ponentes mostraron cómo la religiosidad a través de los siglos se ha transformado, pero a pesar de ello, siempre será necesaria para que la sociedad tenga una santidad, representada en reliquias a las que se les atribuya diversos milagros, pues dijeron que es parte de la identidad de la fe católica y cristiana.

Además, dentro de las conclusiones manifestaron que la difusión siempre ha sido herramienta necesaria para mantener viva la evangelización, ya sea mediante sermones, cofradías y sobre todo santos, donde la comunicación siempre ha jugado un papel fundamental para el fortalecimiento de la devoción y el culto.

En el cierre de este coloquio se contó con la presencia del síndico del ayuntamiento, Héctor Martínez García; del cronista de la ciudad, Cesáreo Teroba Lara; del secretario del ayuntamiento, Ernesto García Sarmiento, además del director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina y del asesor cultural del municipio, Sabino Yano Bretón.

La alcaldesa capitalina hizo entrega de artesanías a los ponentes participantes y reiteró que, a la brevedad, quedará lista la memoria de este Congreso y será puesta a disposición de la ciudadanía en general para su consulta.