Viernes, abril 19, 2024

Relevo de Alonso en presidencia del IAIP queda firme con fallo del TSJE: Cabrera

Destacamos

Al negar el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) protección constitucional a Marlene Alonso Meneses, queda “firme” su relevo como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), aseveró el comisionado David Cabrera Canales.

Una vez que esta resolución sea notificada, la situación regresa al estado previo a este juicio de control constitucional (003/ 2018 que fue sobreseído por magistrados), explicó Cabrera Canales, a quien por mayoría de votos el Consejo General eligió para ocupar la presidencia de este órgano, el pasado 16 de febrero de este año.

En rueda de prensa, David Cabrera y el también comisionado Francisco José Morones Servín, dieron a conocer el fallo emitido este miércoles por el pleno del TSJE, en sesión como órgano de control constitucional, por lo que Alonso Meneses dejaría de ostentar la presidencia de manera provisional y definitiva.”No le asiste la razón”.

El juicio fue promovido por la comisionada tras su destitución en el cargo; a este recurso legal le siguieron otros que aún no están concluidos, entre ellos tres juicios políticos ante el Congreso local, uno de estos interpuesto contra Alonso Meneses y el cual los comisionados están dispuestos a retirar, pues así lo afirmaron.

Aun cuando Marlene Alonso podría impugnar el acuerdo del TSJE, Cabrera Canales y Morones Servín llamaron a su homóloga a respetar y acatar la determinación de las autoridades jurisdiccionales, a sumarse al trabajo del instituto y a poner por encima de intereses personales los del IAIP, de la sociedad y de la transparencia.

Señalaron que solicitarán al Congreso local la realización de una auditoría a este ejercicio fiscal, ya que la comisionada administró todos los recursos, además –repasaron- incurrió en  nepotismo. Cabrera Canales precisó que en su calidad de comisionado solo conoció de su salario (de alrededor de 16 mil pesos quincenales) y de sus gastos para viáticos.

Al realizar un recuento del conflicto interno del IAIP, derivado de la destitución de Alonso Meneses, Morones Servín remarcó que este detonó porque entre otras cosas, les negó voz y voto en las sesiones, pero que pese a esta situación “permitimos que nos pisoteen” a fin de avanzar en el trabajo y en asuntos de los ciudadanos que recurrieron al órgano.

Asimismo, reviró que Marlene Alonso ejerció violencia de género en contra de ellos. En tanto David Cabrera subrayó que ambos han sido “víctimas de acoso jurídico”. Reiteraron que este asunto no es una disputa por la presidencia del IAIP, sino porque la comisionada “no entiende qué es trabajar en colegiado”. Ofrecieron que ellos no serán “totalitarios ni tiranos” y que trabajarán para revertir la opacidad en la que Tlaxcala “está sumida”.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -