Sector textil podrá acceder a créditos por hasta 5 mdp: Nafin

El representante estatal de Nafin, Antonio Morayta Llano informó que el Programa de Apoyo para la Industria Textil, Vestido y Moda dispone de una bolsa global para el país de 320 millones de pesos en apoyo a este sector. Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Nacional Financiera (Nafin) relanzó al mercado el Programa de Apoyo para la Industria Textil, Vestido y Moda, a efecto de apoyar con créditos a la cadena productiva de este sector, pues cuenta con un monto global de 320 millones de pesos en el presente año, informo el representante estatal de esta banca de desarrollo, Antonio Morayta Llano.

Este programa ofrece créditos a 60 meses por hasta 5 millones de pesos, divididos en tres segmentos: hasta por un millón de pesos, hasta por 2.5 millones de pesos y de más de 2.5 a 5 millones de pesos.

En entrevista, explicó que este producto financiero recibe fondos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Economía (SE) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con lo cual se crea un fondo para multiplicar los recursos hasta integrar una bolsa de 320 millones de pesos.


Este tipo de financiamiento es importante para el sector productivo, ya que la industria textil es un sector estratégico en el país y en Tlaxcala, debido a que tiene una gran contribución en el Producto Interno Bruto (PIB), en las exportaciones, en las inversiones y en la generación de empleo, agregó Morayta Llano.

El sector textil es prioritario en Tlaxcala

“En Tlaxcala es un sector importante, conjuntamente con turismo, autopartes y la agroindustria, por eso Nacional Financiera ofrece este producto, aunque no es un programa nuevo, ya lo teníamos en anaquel, por eso lo relanzamos y buscamos que se acerquen los interesados”, detalló.

Especificó que el programa va dirigido a personas físicas con actividad empresarial, micro y pequeños empresarios a fin de que eleven su competitividad, pues es un programa que va dirigido con un monto de hasta 5 millones de pesos, el destino puede ser para capital de trabajo o la adquisición de activos fijos.

El plazo de amortización del crédito es de 60 meses, con una tasa de interés en préstamos de hasta un millón de pesos con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de más 8 por ciento o equivalente en tasa fija.

Para los créditos de 2.5 millones de pesos la TIIE es de más 7 por ciento o su equivalente a tasa fija, mientras que en los créditos mayores a los 2.5 millones de pesos la TIIE es de más 6 por ciento o su equivalente a tasa fija, explicó.

El funcionario bancario dijo que hasta los 2.5 millones de pesos los créditos se autorizan sin garantías, solo con aval y obligación solidaria y una comisión por apertura de 2 por ciento, sin comisión por prepago.