La reinstalación de Alonso en la presidencia del IAIP solo es provisional: Cabrera

A esta fecha todavía no existe una resolución final, aseguró David Cabrera Canales.

La reinstalación de Marlene Alonso Meneses es en calidad de “presidente provisional” del Instituto de Acceso a la Información  Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), pues el juicio de protección constitucional todavía no se resuelve en definitiva, aseveró David Cabrera Canales, comisionado de este órgano.

Puntualizó que la restitución se realizó con base en un acuerdo emitido por el magistrado Felipe Nava Lemus, integrante de la Sala Civil-Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) e instructor de este asunto, el cual fue notificado el pasado viernes 6 a las 13:20 horas, para acatarlo en un plazo no mayor a 24 horas.

Refirió que a esta fecha todavía no existe una resolución final, por lo que tanto él como José Francisco Morones, también comisionado, acataron la instrucción de este órgano jurisdiccional sobre una medida de suspensión provisional.


Sin embargo, apuntó que Alonso Meneses no aceptó esta restitución, “incluso –dijo- no se presentó a la sesión, pero nosotros, como autoridad responsable, ya la reinstalamos”.

Explicó que el acuerdo del magistrado lo facultó para nombrar a un secretario técnico y de asuntos jurídicos que condujera la sesión para la reincorporación de Marlene Alonso a la presidencia del IAIP (de la cual fue destituida el pasado 16 de febrero por mayoría de votos del Consejo General, para nombrar en su lugar a David Cabrera).