Reinicia Congreso local el procedimiento de elección del nuevo ombudsman de la entidad

Refugio Rivas Corona, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A pesar de que los nueve aspirantes a ombudsman serán sujetos a una evaluación pública de parte de especialistas nacionales en la materia, ello no será garantía de que el mejor sea designado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues al final será el pleno que decida quién será el nuevo titular del organismo.

Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Refugio Rivas Corona, quien sostuvo que si bien él impulsa que la designación recaiga en el mejor aspirante, las bancadas que hacen mayoría decidirán.

“Los diputados son los que decidirán en el pleno, ahí ya lo definen… yo estoy impulsando que el sobre se abra públicamente en la sesión del martes. Hasta ahí terminaría mi trabajo porque después el pleno definirá si el mejor evaluado es el designado, es decir, lo que decida el pleno ya no está en mis manos… lamentablemente yo no soy mayoría”, apuntó.


Tras casi medio año de atraso en la designación del presidente y de los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, este viernes el Congreso reiniciará el proceso, a través de una entrevista–evaluación que realizará un jurado de cinco especialistas. El proceso será público.

El sínodo estará conformado por los especialistas  Francisco Jiménez Ruiz, Aída Figueroa Bello, Gilberto García Tejeda, Alma Delia Herrera Márquez, y Susana Espinosa Abarca.

Para la organización del nuevo proceso de evaluación, Rivas Corona estimó una erogación de 60 mil pesos de sus recursos, pero espera sea cubierto por el Comité de Administración.

En entrevista, aseguró que todos los aspirantes que se inscribieron para buscar la presidencia y las consejerías de la CEDH ya confirmaron su asistencia a la entrevista–evaluación. Además, refirió que a efecto de evitar suspicacias respecto de los resultados del ejercicio, éstos serán depositados en un sobre lacrado y ante notario público, el cual será abierto hasta la sesión del pleno del próximo martes, cuando se efectuaría la designación.

Los aspirantes a la presidencia son Pedro Emanuel Ortega Espinoza, Óscar Arturo Castro Soto, Leopoldo Zárate García, Elizabeth Pérez Báez, Soraya Nohemí Bocardo Philips, María de Jesús Espinoza Martínez, Salomón Amador González, Alma Carina Cuevas Fernández, Alma Inés Zamora Gracia, Fernando George Zecua y Miguel Molina Cortés.

En tanto, los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo son: Cruz Martín Pérez Zecua, José Abel Armenta Ramos, Nicolás Sánchez Matlalcuatzin, Juan Pérez Santacruz, Francisco Cuauhtle Flores, María Leticia Sánchez Carraco, Víctor Delfino Moreno Carrasco, Hebert Romero Tlapapal, María del Carmen Cruz Padila, Mayra López Lara, Arturo Israel Estrada González, Rainier Noel Cahuantzi Pérez y Ubaldo Ibáñez Huerta.