Registró Tlaxcala temperatura promedio de -0.8 °C en últimas 24 horas

El frente frío número 21 y la masa polar que lo impulsa que afecta a gran parte del país, provocó una temperatura promedio de 0.8 grados centígrados bajo cero en prácticamente todo el territorio tlaxcalteca en las últimas 24 horas, sin embargo, fue en el municipio de Calpulalpan donde se registró el mayor descenso, de hasta 5 grados bajo cero.

Así lo informó la vocera de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Rivera Lecona, quien advirtió que las bajas temperaturas continuarán en el transcurso de este martes, derivado de la entrada del frente frío número 22 a partir de este lunes.

Entrevistada vía telefónica, la funcionaria federal exhortó a la población estar atenta a los reportes que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto del comportamiento de la temperatura, así como que tome las recomendaciones que emita Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para evitar riesgos por el frío y de la Secretaría de Salud (Sesa) de no exponerse a cambios bruscos de temperatura.


Informó que durante la noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes, el promedio de temperatura en la entidad fue de 0.8 grados centígrados bajo cero, aunque el municipio de Calpulalpan fue donde se registró el frío más intenso, pues el termómetro descendió hasta 5 grados centígrados bajo cero.

A dicho municipio le siguió en cuanto a bajas temperaturas la Comuna de Terrenate, donde se registró 4 grados centígrados bajo cero; Zitlaltépec con  menos 2, Tlaxcala capital con cero grados centígrados; Zacatelco, Huamantla, Cuapiaxtla con un grado centígrado y El Carmen Tequexquitla con 2 grados centígrados.

“Va a persistir el pronóstico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para Tlaxcala se espera que el día de hoy (lunes) tengamos cielo parcialmente nublado, temperaturas menores a 5 grados centígrados en zonas montañosas de la entidad. También tendremos ambiente muy frío durante la mañana y noche, templado durante el día con bancos de niebla matutinos dispersos por prácticamente todo el estado y viento de dirección este–noreste de 10 a 25 kilómetros por hora”.

La baja temperatura continuará este martes

Abundó que por la entrada ya del frente frío número 22 persistirán las bajas temperaturas en las próximas 24 horas.

Recordó que de acuerdo con los pronósticos del SNM, en la presente temporada invernal se desarrollarán 49 frentes fríos en el país. “Se había previsto que serían 54, pero hace unos días se actualizó el pronóstico y ahora están diciendo que van a ser 49, que es más o menos la media que se prevén al año. Esto va a ser prácticamente hasta finales de marzo del presente año”, indicó.

Rivera Lecona observó que a diferencia de otros años en que la zona oriente de Tlaxcala era la más afectada por las bajas temperaturas, principalmente los municipios de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, en la presente temporada invernal “hemos visto que ha cambiado un poco más hacia el norte, con Atlangatepec, y al poniente, con Calpulapan”.