Registró Tlaxcala 104.1 mdd de inversión extranjera directa en el primer semestre: SE

Entre enero y junio de 2018, Tlaxcala registró 104.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 36.25 por ciento mayor a los 76.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Secretaría de Economía (SE).

Del total referido, 1.1 millones de dólares se originaron por concepto de nuevas inversiones, 101.2 millones por reinversión de utilidades y 1.9 millones por cuentas entre compañías.

El Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México de enero–junio de 2018 especifica que los 104.1 millones de dólares de IED que captó Tlaxcala representaron el 0.6 por ciento del total nacional en este periodo.


La inversión extranjera directa de Tlaxcala entre 1999 y el primer semestre de 2018 arroja un total de 2 mil 783 millones de dólares, que equivalen al 0.5 por ciento del total nacional.

La IED provino de cinco países en el periodo enero–junio de 2018, siendo Estados Unidos el que mayor inversión registró con 72 millones de dólares, seguido de Australia con 30.2 millones, Alemania con 5.4 millones, Canadá con 0.4 millones y Reino Unido con 0.3 millones. En sentido opuesto, España reportó -4.8 millones dólares.

Los flujos registrados de IED se canalizaron a la construcción de obras de ingeniería civil, industria manufacturera, industria química, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, y servicios financieros y de seguros.

Sobre este tema, el delegado de la SE, Daniel Corona Moctezuma expuso que todas las empresas de capital extranjero que se instalen en México, invariablemente por disposición legal y fiscal tienen que inscribir en el registro que administra la Secretaría de Economía su inversión, la cual puede ser física, es decir, el recurso líquido, o puede ser traducida por inversión en instalaciones.

Otro esquema que pueden considerar para el registro de IED es cuando existe intercambio financiero, tipo préstamos, que ingresa un recurso y luego retorna ya convertido en una manufactura.

“Estos son algunos de los conceptos que considera el registro nacional de inversión extranjera directa, a veces causa confusión porque la gente piensa que cuando una empresa se va a instalar en el estado, es que va a venir con el dinero y lo va a poner en la mesa y de ahí va tomando para invertir, pero no necesariamente es así, pues las empresa van registrando su inversión de manera paulatina, conforme el recurso está llegando”, detalló.