Registro al Padrón Único es condicionante para recibir apoyos de Sagarpa, protestan organizaciones

Pese a que las convocatorias de los programas no lo establecen, en las ventanillas de operación se exige a los productores demostrar su inscripción al Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de lo contrario no pueden acceder al beneficio, lo cual genera inconformidad en organizaciones campesinas, por segundo año consecutivo.

Mientras tanto, Jaime Garza Elizondo, delegado estatal de la dependencia, puntualizó que este requisito es necesario, porque desde el año pasado se ha trabajado con este esquema, en el que “todos deben tener un registro para poder ser apoyados”.

Dijo que actualmente hay entre 35 mil y 40 mil personas empadronadas, las cuales representan alrededor de 80 por ciento de la totalidad.”Ellas no van a tener ningún problema, deben estarlo antes de recibir el beneficio de Sagarpa”. El funcionario anotó que este censo es permanente.


Pero Julio César Martínez, secretario de organización de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), expuso que ninguna de las convocatorias de Sagarpa condiciona la presentación de solicitudes al Padrón Único de Beneficiarios.

Por eso consideró que la petición “puede realizarse sin estar empadronado y en cuanto vayan a recibir los compañeros su apoyo, pudieran inscribirse. Sin embargo, en las reglas no hay limitante”.

“Pero estábamos detectando en las ventanillas de Sagarpa que si no están registrados los limitaban y tampoco podrían acceder, creo que eso es una traba. El tema lo vamos a discutir, pues la convocatorias solamente exigen presentar la credencial de elector con fotografía, la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y titulo de propiedad, según se trate”, mencionó.

Para el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) no se entregan documentos físicamente porque la solicitud se realiza a través de la plataforma digital, “lo que es ilógico porque los productores no tienen acceso a internet”, acentuó.

Remarcó que para el Padrón Único se debe registrar la huella, la voz y el iris, lo cual “es un exceso, hay muchísimos censos que han hecho en años anteriores y se siguen gastando la lana en estas cosas que nada tienen que ver con ayudar a la gente”.

Julio César Martínez insistió en que Sagarpa llega a estos extremos con los productores, “como si estos estuvieran declarando en la PGR (Procuraduría General de la República). La gente se molesta, por eso ya se ha externado el descontento desde el año pasado, pero si no cumplen, no acceden al apoyo”.

Por separado, Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), remarcó que el requisito de la fotografía “sería suficiente” para realizar el trámite, pero ya es parte del procedimiento “pese a que las organizaciones expresamos nuestro desacuerdo en 2017, porque era un exceso”.

Esta exigencia es determinante –indicó-, “aunque en este año a los solicitantes nada más le graban la voz y les toman una fotografía, pero  si no se cubren estos dos pasos, no pueden requerir el apoyo de la dependencia”.